27 enero, 2021

¿Qué es el Adviento? Origen y significado

El Adviento prepara a los católicos para la Navidad.

*La Iglesia propone un tiempo de preparación llamado Adviento, que quiere decir “venida”.

Pbro. Sergio G. Román // Desde La Fe

Muchas personas aún desconocen qué es el Adviento, qué es lo que celebran los católicos y cuánto dura este tiempo litúrgico previo a la Navidad. En este artículo lo detallamos.

Origen del Adviento

Antes de Cristo, el pueblo Hebreo era un pueblo muy sufrido. Pequeño e indefenso en medio de grandes naciones, se vio muchas veces esclavizado, deportado, invadido, despojado. Lo único que lo sostenía era su religión y, como una verdad religiosa, su esperanza de un personaje prometido por sus profetas: el Mesías.

Mesías, en hebreo, o Cristo, en griego, es una palabra que significa “ungido” y se refiere a un hombre elegido por Dios, lleno de su Espíritu, y ungido para ser sacerdote, profeta y rey. Él sería el liberador de Israel.

Desde luego, cada miembro de ese pueblo tenía un concepto diferente de cómo sería ese Mesías. Unos deseaban unos que fuera un rey guerrero que hiciera de Israel un pueblo poderoso y dominador. Otros lo esperaban como a un próspero jefe que los enriqueciera y diera prosperidad a su pueblo.

Ese tipo de Mesías quizás hubiera resuelto histórica y momentáneamente el problema de la esclavitud de Israel, pero no resolvería el fondo del problema: el cambio de corazón.

Unos cuantos en Israel, a los que suele llamarse “el resto”, tenían una visión más espiritual del Mesías que habría de venir, e intuían un Reino de paz, amor y justicia. A ellos pertenecían los que, movidos por el Espíritu, reconocieron en Jesús al Mesías Salvador.

¡Por fin llegó!

En la plenitud de los tiempos, el Hijo de Dios se hizo hombre en el seno virginal de María y, para que se cumpliera la profecía, nació en el pueblo de Belén. Allí acudieron los pastores, avisados por los ángeles, a adorar a su Mesías y también los Reyes Magos de Oriente, conducidos por un lucero, para adorar al rey salvador del mundo, de todo el mundo.

Cada Navidad los cristianos, católicos y gente de diferentes ramas de la religión judeocristiana se unen en el gozo del Mesías esperado y nacido en Belén. Hasta gente de países con diferentes religiones celebran la Navidad, aunque no por el aspecto religioso.

La primera y la segunda venida de Jesús

Los cristianos, auto denominados el nuevo pueblo de Dios, ya no esperan el nacimiento de Jesús en Belén, aunque cada año lo celebran con gran júbilo, pero se hallan en actitud de espera. Bajo la promesa que el Señor volverá, y lo esperan con anhelo

La segunda venida del Mesías se identifica con el fin del mundo y sobre esto se ha contado tanto, que los católicos tienen verdadero pavor, terror, ante este acontecimiento.

Los primeros cristianos creían ya próxima la segunda venida de Jesús ¡y la pedían!; para ellos no representaba un acontecimiento indeseable y temible, sino el reencuentro con su amigo. Ellos tenían una oración, brevísima pero expresiva, que decía “Maranatha, Jesús”, ¡ven, Señor Jesús!

Los católicos modernos deben ver más ese aspecto del reencuentro con Jesús y reavivar la oración de los primeros cristianos.

Adviento, la dulce esperanza

La Iglesia propone antes del 25 de Diciembre, fiesta del nacimiento de Jesús o Navidad, un tiempo de preparación de cuatro domingos que se llaman Adviento, que quiere decir “venida”.

Durante este tiempo de Adviento los católicos se unen a la Virgen María en su espera del Hijo que carga en su seno. Eso es el Adviento.

Se busca recrear el ambiente de la espera del Mesías anunciado por los profetas en el Antiguo Testamento y se tiene un vistazo del tiempo de paz que inauguraría el Mesías.

Pero también expresan su propia espera, esperanza, de la segunda venida de Jesús.

¿Cuándo se celebra el Adviento 2020?

La Iglesia Católica propone antes del 25 de diciembre, fiesta de Navidad, un tiempo de preparación espiritual que abarca cuatro domingos.

A este tiempo se le llama Adviento, que quiere decir “venida”. Durante este tiempo litúrgico los católicos se unen a la Virgen María en la espera de su Hijo Jesús, que ya lleva en su seno. Pero, ¿cuándo inicia y cuándo termina el Adviento 2020?

Este año 2020, el tiempo de Adviento va del domingo 29 de noviembre al jueves 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.

La Corona de Adviento acompaña a los católicos durante este tiempo, pues cada domingo encienden una de sus cuatro velas.

La primera (color morado) se enciende el 1º Domingo de Adviento, que este año es el 29 de noviembre.

La segunda (color morada) se enciende el 2º Domingo de Adviento, que este año es el 6 de diciembre.

La tercera (color rosa) se enciende el 3º Domingo de Adviento, que este año es el 13 de diciembre.

Y la cuarta (color morado) se enciende el 4º Domingo de Adviento, que este año es el 20 de diciembre.

El 24 de diciembre, por la tarde-noche, se enciende el cirio que se encuentra en el centro de la Corona de Adviento.

A %d blogueros les gusta esto: