25 febrero, 2021

Gobierno Municipal fortalece igualdad laboral y no discriminación

*El Ayuntamiento inició el proceso de recertificación en la Norma Mexicana en la materia

El día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de Puebla comenzó el proceso para volver a obtener la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

Mediante la adopción de este mecanismo interno, el Ayuntamiento de Puebla busca consolidar las bases institucionales de lucha contra todo tipo de discriminación en los centros de trabajo, al incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación del personal, al mismo tiempo que garantiza la igualdad salarial y se realizan acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral y personal con igualdad de trato y de oportunidades.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que el acceso a esta política permite transformar desde el servicio público la cultura de convivencia hacia ejercicios de reconocimiento de las oportunidades y libertades de todos.

“Nuestro interés no es sólo lograr una recertificación y que quede esto en tinta muerta, sino que realmente nos permita hacer un cambio en nuestras conductas y transformar nuestro pensamiento […] que dejemos de normalizar o invisibilizar algunas fallas sistemáticas de toda una estructura social que ha limitado las condiciones a algunas personas”, señaló.

Del 24 al 27 de noviembre la administración local estará sujeta a una revisión exhaustiva de procesos, condiciones y documentación que ratifique el cumplimiento de una cultura de paridad, reconocimiento de la diversidad y derechos humanos e inclusión social. El organismo especializado en procesos de certificación, Basicco, será la instancia encargada de la evaluación.

Arturo Simón Hernández, auditor líder de Basicco, refirió que el procedimiento general para alcanzar la certificación consta del cumplimiento de cuatro etapas de valoración:

1. La definición de un universo muestra para aplicar una encuesta sobre clima laboral.

2. La revisión de evidencia documental y de las prácticas en la materia de no discriminación e igualdad laboral de seis dependencias del Ayuntamiento.

3. La revisión de acciones y mejoras ejecutadas por el Gobierno de la Ciudad para propiciar la accesibilidad de sus instalaciones.

4. La integración de un reporte final sobre el cumplimiento de los requisitos críticos.

El Ayuntamiento de Puebla deberá alcanzar el 70 por ciento de validación para obtener la recertificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

Al acto protocolario que marcó el inicio de estos trabajos de evaluación asistió Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración; María Silvia Zágayo, auditora de Basicco; Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Édgar Isaí Pérez Santiago, auditor de Basicco; Gonzalo Castillo Pérez, síndico Municipal; Magaly Herrera López, coordinadora general de Comunicación Social; José María Sánchez Carmona, contralor Municipal; Andrés García Viveros, coordinador ejecutivo de la Presidencia; y Jorge Eduardo Pérez Muñoz, director de recursos humanos de la Secretaría de Administración.

A %d blogueros les gusta esto: