25 enero, 2021

Contratan en Pemex proveedores fantasma

De diciembre 2018 a octubre de 2020, Pemex asignó por dedazo 6 de cada 10 contratos, incluidos los hechos por obras de Dos Bocas. Foto: Archivo

Especial / MMCI

Pemex registra contrataciones con empresas fantasma e incluso con empresas sancionadas o improvisadas, sin experiencia en la industria petrolera.

Conforme al estudio titulado “Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas”, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 fueron detectadas 32 transacciones con 26 empresas creadas durante la presente administración; dichas empresas carecen de antecedentes en una industria especializada como el sector energético.

Estas 26 empresas recibieron contratos por un monto de más de once mil millones de pesos.

El 1 de junio de 2020, Grupo REFORMA publicó la denuncia interpuesta en contra de la empresa Grupo Huerta Madre a la que se le adjudicó un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos, para acondicionar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas y que se dio mediante el procedimiento de invitación restringida a una empresa que carecía de experiencia y que apenas contaba con un capital de 60 mil pesos.

El estudio de MCCI destaca también 3 transacciones por casi 12 millones de pesos con una misma empresa fantasma, Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales. Todas realizadas por PTRI (Pemex Transformación Industrial).

Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales fue declarada empresa fantasma definitivamente por el SAT hace casi un año, el 6 de diciembre de 2019. También se detectaron otras 10 empresas sancionadas o inhabilitadas por el propio SAT que fueron contratadas para 23 transacciones más. Esta vez, por un monto total de poco menos de mil millones de pesos.

A %d blogueros les gusta esto: