20 abril, 2021

Mascarillas para correr: Qué debes saber

Rossana Bustamante // SoyMaratonista.com

A pesar que algunos países se encuentran en la segunda fase del confinamiento, aún es obligatorio es uso de las mascarillas en cualquier actividad que realicen las personas, incluyendo el running o los gimnasios. Pero ¿por qué? La respuesta es simple: porque nos encontramos expuestos a lugares concurridos y nos resulta difícil mantener el distanciamiento social, por lo que el riesgo de contagio aumenta.

Para muchos es algo nuevo dentro de su realidad. Para otros, no. Lo cierto es que mucho antes de la pandemia, los habitantes de ciudades con altos niveles de contaminación optaban por usarlas durante su día a día, incluso para correr. Sin embargo, la única diferencia es que actualmente no es una opción. El uso de las mascarillas es una norma de higiene obligatoria en todos los países del mundo para proteger nuestra salud.

Ahora bien, si eres corredor o practicas alguna otra actividad deportiva y tienes la posibilidad de salir, es necesario que sepas qué tipo de mascarillas puedes usar, cómo están diseñadas y qué tan recomendable es su uso de acuerdo a la actividad, de esta forma podrás elegir la que se adapte más a tus intereses.

Buscando la mascarilla ideal para hacer ejercicio

A pesar que muchas de ellas poseen varios filtros, son lavables y reutilizables, es importante tener en cuenta dos cosas: estas mascarillas no protegen a las personas del virus y no es recomendable usarlas por más de una hora.

Muchos estudios realizados por marcas deportivas reconocidas, como Nike, adidas o Asics, encontraron que el uso de estas mascarillas mientras se corre, simula un entrenamiento de altura. Es decir, ayuda a mejorar su capacidad pulmonar, resistencia física, umbral anaeróbico y producción de energía.

Algunas están diseñadas con tres capas de poliéster o tela con tecnología ISO-CHILL, pero esto es solo un plus para que el deportista pueda respirar mejor mientras corre. Sin embargo, es importante destacar que aún no sale al mercado una mascarilla buconasal que proteja a las personas del virus y las ayude a respirar mejor mientras realizan alguna actividad física.

Teniendo en cuenta eso, los estudios realizados en la Universidad de Hong Kong por el profesor de epidemiología Benjamin Cowling, demuestran que el riesgo de contagio mientras se practica algún deporte será bajo siempre que se cumplan las medidas de seguridad.

Por otra parte, los médicos del Hospital Vithas Xanit Internacional, ubicado en Benalmádena (Málaga, España), encontraron que es necesario hacer un pequeño descanso de la mascarilla, después de usarla por una hora, para ventilar y oxigenar el rostro.

Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional, emitió un comunicado en el que aseguraba que “lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla, y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas de mascarilla”. Cabe destacar, que este descanso es válido siempre y cuando no se incumpla la norma del uso de la mascarilla.

Otro estudio de la Universidad de Saskatchewan en Canadá evidenció que los niveles de oxígeno en sangre y los músculos no se ven afectados por el uso de la mascarilla durante entrenamientos intensos.

Además, si posees mascarillas desechables, no deben ser usadas por más de 4 horas, pues no solo pierden su efectividad, sino también pueden causar enfermedades en la piel, hongos o bacterias. Si posees una mascarilla con filtros, lo ideal es que los sustituyas diariamente.

¿Aún no estás convencido de usar mascarillas lavables o reutilizables? A continuación, te indicaremos cuáles son sus beneficios:

*Fácil ajuste.

*Tejido cómodo y antibacteriano.

*Lavables y reutilizables.

*Vienen por tallas.

*Son económicas y amigables con el medioambiente.

*Están hechas con tela de fácil secado.

A %d blogueros les gusta esto: