18 enero, 2021

Árnica, nopal, manzanilla… conoce su poder curativo

*Las plantas medicinales, pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, pues existe una importante demanda de la industria de productos herbales farmacéuticos

Se escucha en la canción de Celia Cruz: “Yerbero moderno”

“El yerberito llegó”…

Traigo yerba santa pa’ la garganta

Traigo keisimon pa’ la inchazón

Traigo abrecaminos pa’ tu destino

Traigo la ruda pa’ el que estornuda

También traigo albahaca pa’ la gente flaca

El apasote para los brotes

El vetiver para el que no ve

Y con esta yerba se casa usted, yerbero…

El poder de las plantas

Actualmente, cada vez más gente se suma al uso de plantas no sólo para mejorar la salud sino también para recuperar los conocimientos de la medicina natural, porque siempre se ha sabido que el uso de plantas es una buena forma de prevenir enfermedades, complementando los beneficios con una buena alimentación y algo de ejercicio.

México goza de una gran diversidad vegetal y amplia riqueza en biodiversidad lo que ha favorecido el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales desde épocas prehispánicas, este patrimonio cultural se ha transmitido de generación en generación, de forma que algunas costumbres siguen siendo ejercidas de manera cotidiana hasta ahora, tanto en áreas rurales como urbanas.

Por otra parte, las plantas medicinales, pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, pues existe una importante demanda de la industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, debemos ser conscientes de que la recolección excesiva de algunas especies podría colocarlas en una situación crítica, por eso es importante, cultivarlas y conservarlas.

¿Cuántas plantas medicinales conoces?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí te presentamos una pequeña lista de ellas:

Árnica

Se utiliza para tratar cuadros inflamatorios y golpes, contusiones, esguinces, problemas reumáticos, heridas, hematomas y dolor.

Hierbabuena

es buena para tratar nauseas, vómito y desórdenes gastrointestinales.

Manzanilla

Sus infusiones se utilizan para tratar la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desordenes menstruales, insomnio, ulcera, heridas, desordenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides.

Sábila

Esta planta presenta efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas, por lo que se ha convertido en un cultivo atractivo en el campo de los biomateriales.

Nopal

Ayuda a regular los niveles de azúcar, combatir problemas de gastritis, bajar de peso, cicatrizar heridas pequeñas y en forma de jarabe ayuda a disminuir la tos.

Recuperado de Excelsior.com.mx // Fotos: Pixabay

A %d blogueros les gusta esto: