20 abril, 2021

Mantienen Hoy No Circula por contaminación

Debido a altas concentraciones de ozono en la #ZMVM, la CAMe informó esta mañana que se mantiene el Hoy No Circula (para autos con engomado 2 y 1 con placa terminación par). Foto: Alfredo Moreno

Iván Sosa // reforma.com

Las medidas dictadas por la contaminación de ozono registrada en Ciudad de México siguen en vigor durante este jueves, indicó esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Continúan las medidas por las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México“, indicó la CAMe.

A partir de las 19:00 horas de ayer, las concentraciones de ozono disminuyeron y durante las primeras horas de este jueves se mantienen en verde, pero en el curso del día el pronóstico de calidad del aire es malo.

El primer episodio de contaminación excesiva en 2020 obligó a los autos con placas de otras entidades a cumplir este jueves con el Hoy No Circula.

Tuvimos condiciones muy adversas para la dispersión de contaminantes, con una concentración muy elevada de ozono, que no se registraban desde 2018 y fuera de la temporada de calor, marzo, abril y mayo, en los meses de noviembre sólo se había presentado en uno o dos días“, explicó Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Debido a un amparo de Greenpeace en contra del programa de contingencias, la CAMe evitó declarar la emergencia ambiental y sólo activó medidas equivalentes, después de que a las 16:00 horas, el ozono alcanzó las 156 partes por billón en Ciudad Universitaria.

Pueden circular todos los vehículos con engomado Cero o Doble Cero, pero deberán permanecer estacionados, de 5:00 a 22:00 horas, los autos con holograma tipo 2, así como los 1, con placa terminación par y verde.

Debido a la reducción en la circulación del parque vehicular por la pandemia, durante 2020 no se había presentado ninguna contingencia atmosférica.

Durante el confinamiento, de abril a junio, la circulación de automotores disminuyó en 60 por ciento y el aumento de la contaminación por ozono ocurrió ayer, con 20 por ciento menos de autos en las calles de la Ciudad de México.

A %d blogueros les gusta esto: