17 enero, 2021

¿Qué es una dieta Keto?

*’Keto’ en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas ‘cetonas’

¿Has oído hablar de ella?

Significado de “keto”

“Keto” en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”.

Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea.

Las cetonas se producen si comemos muy pocos carbohidratos (que se descomponen rápidamente en azúcar en sangre) y solo cantidades moderadas de proteínas (el exceso de proteínas también puede convertirse en azúcar en sangre).

El hígado produce cetonas al descomponer la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.

El cerebro es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar directamente con grasa. Sólo puede funcionar con glucosa … o cetonas.

En una dieta cetogénica, todo el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; quema grasa 24-7 (veinticuatro horas al día, siete días por semana). Cuando los niveles de insulina están muy bajos, quemar grasas puede aumentar enormemente. Es más fácil acceder a la grasa almacenada en el cuerpo para quemarla.

Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, tales como sentir menos hambre y tener un suministro constante de energía. Esto te ayuda a mantenerte alerta y concentrado.

Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar a la cetosis es a través del ayuno, sin comer nada, pero nadie puede ayunar para siempre.

Una dieta keto, por otro lado, puede seguirse indefinidamente y también da como resultado la cetosis. Tiene muchos de los beneficios del ayuno, incluida la pérdida de peso, sin tener que ayunar.

Últimamente, una de las dietas que más se ha popularizado es la keto, dicho de mejor manera: dieta cetogénica. Muchas personas han acudido a ella porque se sabe que ayuda a bajar de peso en poco tiempo.

Pero la mayoría de especialistas apuntan a que no se debe tomar a la ligera, ya que alterar el metabolismo del cuerpo de un día para otro no es para cualquiera y, sobre todo, no es una dieta permanente, tiene su límite de tiempo. (Aquí puedes ver algunos pros y contras de la dieta keto)

Para resumirte los datos básicos que debes saber de esta dieta, consultamos a Paulina Cedillo, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos para inducir la cetosis en sus pacientes.

1. Antes que nada, ¿cuál es su origen?

La palabra viene de ketogenic (cetogénico). Se originó pensada para personas con epilepsia, “ya que al ser una dieta alta en grasas no saturadas mejora la conexión de los neurotransmisores“, comentó Cedillo.

2. ¿En qué consiste?

La dieta busca alterar el metabolismo del cuerpo al provocar un estado llamado cetosis. Esto consiste en que “el cuerpo se termine la primera fuente de energía (carbohidratos) para pasar a la segunda, que son las grasas. El cuerpo humano normalmente dependería de los carbohidratos para su energía rápida, pero en la cetosis el cuerpo cambia su fuente a la quema de las grasas”, de acuerdo con la especialista.

3. ¿Quiénes la pueden hacer?

Yo la recomiendo para pacientes con resistencia a la insulina, obesidad o sobrepeso, con hipertrigliceridemia, epilepsia y ovario poliquístico“. A otra persona que precisamente no presente nada de lo anterior, “primero se le deben evaluar sus niveles bioquímicos, no todo el mundo es candidato“, señaló Cedillo.

Veo que mucha gente supone que la dieta keto incluye todas la grasas y proteínas que deseen comer pero, en realidad, incluso las proteínas deben ser monitoreadas porque el cuerpo puede descomponerlas y transformarlas en carbohidratos“.

4. ¿Qué efectos tiene?

Hacer esta dieta (como cualquier otra) por supuesto que va a repercutir en tu salud. Mientras se hace se puede experimentar la gripe keto:

Cuando el metabolismo cambia de los carbohidratos a las grasas, se pueden presentar síntomas de fatiga, dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea, los primeros cinco días. No todos los pacientes presentan esos efectos“, comentó.

5. ¿Cuánto tiempo dura?

La recomendación es estar en cetosis de dos a tres meses y medio. El error de muchas personas es que no regresan con su especialista y reintroducen los carbohidratos demasiado rápido en la dieta. Es importante recalcar que no tiene un rebote, siempre y cuando sigas las instrucciones de tu especialista“.

No está de más recordar que para cualquier cambio en tus hábitos alimenticios primero debes acudir con un profesional de la salud, sobre todo para la dieta keto.

Artículo recuperado de Excelsior.com.mx

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