2 diciembre, 2020

Rebota 12% PIB de México en tercer trimestre

Las actividades terciarias o de servicios alcanzaron un incremento de 8.6 por ciento en el tercer trimestre. Foto: Víctor Zubieta

Juan Carlos Orozco

El Producto Interno Bruto (PIB) del País registró un crecimiento de 12 por ciento en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre de este mismo año, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi.

Aunque parece muy alta la tasa de crecimiento, ésta no alcanzó para resarcir la contracción trimestral de 17.05 por ciento provocada por el cierre parcial de actividades económicas en abril-junio a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

De esta forma, al comparar el PIB del tercer trimestre de 2020 con el mismo lapso de 2019 se tiene una contracción de 8.6 por ciento.

En términos acumulados, durante el periodo enero-septiembre de 2020, el PIB de este año resulta menor en 9.8 por ciento respecto al del mismo periodo de 2019.

En lo que se refiere a los tres grandes sectores de la economía, el de actividades secundarias, que agrupa a las industrias de la construcción y manufactureras, entre otras, registró un crecimiento intertrimestral de 22 por ciento.

No obstante, las cifras acumuladas en los primeros nueve meses del año dan cuenta de un retroceso de 12.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.

En tanto, las actividades terciarias o de servicios, que aporta casi dos terceras partes del PIB total, alcanzaron un incremento de 8.6 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto al segundo trimestre.

Al acumular los resultados de los tres primeros trimestre de 2020, el PIB de los servicios todavía presenta cifras negativas respecto al mismo lapso de 2019, con una caída de 8.8 por ciento.

Las actividades agropecuarias, o primarias, son las únicas que tienen cifra positivas en sus comparativos; sin embargo, pesan muy poco en el resultado total del PIB.

En el tercer trimestre de 2020, el PIB agropecuario avanzó 7.4 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año y creció 2.7 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 respecto al mismo lapso del año previo.

A %d blogueros les gusta esto: