2 diciembre, 2020

Responde Alianza a AMLO: va consulta sobre Pacto Fiscal

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León. Foto: REFORMA

La mayor parte de los ganaderos y productores de leche levantó la mano aceptando la propuesta del Gobernador de Jalisco. Foto: Jorge Rangel

Estephany de la Cruz, Daniel Reyes, Oscar Luna y Benito López // reforma.com

Los Gobernadores de Jalisco, Nuevo León y Michoacán, pertenecientes a la Alianza Federalista, aceptaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que harán sus consultas sobre el Pacto Fiscal.

Durante la mañanera de hoy, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de romper el Pacto Fiscal, pero que si buscan ser democráticos tendrían que preguntarle a los ciudadanos que gobiernan.

Ante esto, Enrique Alfaro, Mandatario de Jalisco, dijo que le toman la palabra y que iniciará una consulta a los jaliscienses.

En Jalisco le tomamos la palabra, en Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación, el Presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión“, advirtió el Mandatario estatal.

Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy“.

Por otra parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró hoy que también realizará una consulta pública en la que preguntará a la población si su Estado debe o no permanecer en el Pacto Fiscal.

En entrevista, el “Bronco” dijo que pidió a su equipo jurídico analizar si es posible realizarla en forma paralela a las elecciones de 2021 a pesar de que cerró el plazo para solicitar este tipo de ejercicios y, si no, preguntará en actos públicos, para que la gente se exprese “a mano alzada” como hace el Presidente López Obrador.

Vamos a tomarle la palabra (al Presidente), yo le estoy diciendo ahorita, a Manuel González (Secretario General de Gobierno) que cheque si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección“, dijo Rodríguez.

Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada“.

En el mismo sentido se sumó el Mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, quien decidió tomarle también la palabra al Presidente.

Le tomamos la palabra, vamos a organizarnos y vamos a hacer consulta a la sociedad michoacana y, seguramente lo harán el resto de mis compañeros, para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación a los estados y los municipios“, comentó Aureoles en entrevista con medios locales.

Quiere que hagamos consulta, la vamos a hacer, estamos trabajando en ello“.

El michoacano dijo que esta tarde los integrantes de la Alianza Federalista se reunirán virtualmente para abordar este tema.

Otro de los que se sumó al llamado fue Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, quien realizó una consulta en redes sociales sobre el tema.

A través de su cuenta oficial de Facebook y Twitter, el panista lanzó una pregunta dirigida a los habitantes de Aguascalientes teniendo como únicas opciones de respuesta “Sí” o “No”.

Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el Gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?“, fue la pregunta publicada por el Gobernador.

En tan sólo 10 minutos, más del 85 por ciento de los participantes en ambas redes sociales votaron por el “Sí”.

En tanto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que llevará a cabo una amplia consulta entre los sectores productivos y la gente para conocer su opinión en torno a la permanencia o no del estado en el Pacto Fiscal y su relación con el Gobierno federal.

En entrevista, dijo incluso que ya ha realizado una encuesta por su cuenta entre los representantes de los sectores productivos sobre el Pacto Fiscal y la aportación de Tamaulipas en impuestos.

Por supuesto que vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos para valorar cuál va a ser el futuro de la relación con el gobierno central, que no ha querido entender que quien forma está república somos los estados y que Tamaulipas juega un papel muy importante para eso“, aseveró.

Calificó de lamentable la declaración de hoy de López Obrador y su rechazo a un diálogo abierto con los gobernadores aliancistas.

Los 10 estados que forman esta alianza, dijo, son los más productivos, competitivos y de los que generan el mayor número de empleos a nivel nacional.

Pero, sobre todo, el mayor número de impuestos a la Federación“, subrayó.

En el caso de Tamaulipas, precisó, cada año aporta más de 275 mil millones de pesos al gobierno central y por cada cien pesos que envía al erario federal, solo le regresan 14 pesos en promedio.

En 1979, cuando se creó la Ley de Coordinación Fiscal que entró en vigor en 1980, recordó el Mandatario, la situación era mejor y por cada cien pesos que recaudaba la entidad, recibía 51 pesos.

La retribución en impuestos, criticó, ahora resulta muy inequitativa.

A %d blogueros les gusta esto: