25 noviembre, 2020

Tras sesión en Senado: un muerto y suman contagios

El miércoles pasado, luego de una larga sesión de 12 horas para aprobar la desaparición de fideicomisos, senadores comenzaron a informar que se encuentran contagiados de Covid. Foto: Especial.

Martha Martínez // reforma.com

El reciente brote de Covid-19 en el Senado suma tres contagios y un muerto.

Ayer, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, confirmó que dio positivo a la enfermedad.

Mientras que el sábado, el senador José Albero Galarza, también de MC, así como la panista Guadalupe Saldaña, confirmaron que eran portadores del virus.

A sus casos se suma la muerte, el sábado, del senador de Morena Joel Molina.

Todos participaron en la maratónica sesión del martes 20 de octubre, cuando se aprobó la extinción de 109 fideicomisos federales.

Ayer, el Senado acordó reforzar las medidas para prevenir más contagios de Covid-19.

De acuerdo con el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió por la noche para acordar las medidas que implementarán en las próximas sesiones.

Entre ellas están que sesionarán solamente el miércoles y jueves, aunque en el caso de la Ley de Ingresos para 2021, que deberán aprobar a más tardar el 31 de octubre, también podrían sesionar en viernes.

Kuri señaló que acordaron realizar pruebas para detectar posibles contagios de forma semanal a senadores, empleados y cualquier persona que deba ingresar al Pleno, y que el acceso no será permitido a quien no muestre su resultado en negativo.

Se ratifica la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a las y los senadores, y las y los asesores y al personal del Senado. Así se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realización de las sesiones“, establece el acuerdo de la Jucopo.

El número de legisladores en el Pleno también se reducirá a alrededor de 40 y el número de asesores se limitará, en el caso de Morena a tres, a dos para el PAN y a uno para el resto de los grupos parlamentarios.

Indicó que acotarán las sesiones de 10:00 a 15:00 horas y legislarán sólo lo más importante, como la Ley de Ingresos, la elección de los nuevos comisionados del INAI y la reforma en materia de Marina Mercante. También llevarán a cabo las comparecencias ya agendadas con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, aunque buscarán que éstas sean virtuales.

Finalmente, dijo, se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, realizar labores legislativas a distancia y buscarán la redacción de un “reglamentillo” en donde establezcan las participaciones por bancadas para agilizar la discusión y las votaciones escalonadas.

El coordinador del PAN lamentó que tras la muerte de un senador de la fracción mayoritaria se reconozca la necesidad de legislar vía remota y el riesgo que existe en estar en un lugar cerrado.

Muerto el niño tapan el pozo. La verdad es que el ansia de Morena de querer llevarse los 70 mil millones de pesos de los fideicomisos pudo más que la seguridad y la vida de los senadores y de los ciudadanos que trabajan en el Senado“, expresó.

A la sesión, asistió el también morenista Alejandro Armenta, cuya presencia ocasionó la protesta de senadores, sobre todo del PAN, quienes acusaron que no había cumplido la cuarentena necesaria tras anunciar que había sido contagiado.

Previo a la reunión de la Jucopo, en un video publicado en redes, Monreal dijo que el Senado seguirá trabajando y calificó como un acto miserable las acusaciones de legisladores de Oposición en contra de su partido, por haber permitido que se realizara una sesión maratónica a la que asistieron Molina y Armenta.

Continuaremos caminando en unidad de propósitos y con firmeza, a pesar de la miseria y la ruindad que, aún en la desgracia que nos enluta y entristece, se ha utilizado para atacarnos y para medrar sobre nuestras causas“, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: