4 diciembre, 2020

Y el ganador en Morena es… Mario Delgado

Durante el proceso, Delgado realizó giras por varios estados para promover su candidatura. Foto: Archivo

Érika Hernández // reforma.com

La encuesta de desempate organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como ganador a Mario Delgado con el 58.6 por ciento de preferencias contra el 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

Las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnía 2.0 realizaron más de mil 500 entrevistas cada una, en las que preguntaron: “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?“.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, Carlos Rodríguez, experto de la UNAM, explicó que fueron aplicadas 4 mil 729 encuestas.

Los resultados de las tres bases de datos permiten dar un ganador a la presidencia de Morena. Mario Delgado es quien fue elegido entre militantes y simpatizantes como el dirigente de Morena“, dijo.

La contienda llega a su fin después de meses de descalificaciones entre los contendientes, las cuales se intensificaron al quedar Delgado y Porfirio Muñoz Ledo en empate.

El enfrentamiento motivó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a los contendientes y hasta la dirigencia actual.

Al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política. Dejo a un lado la investidura, llevan los dirigentes de Morena, de mi partido, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia, como más de un año, enfrascados. Es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto“, dijo.

Defienden proceso

En conferencia de prensa, representantes de las encuestadoras defendieron el sondeo y pidieron no compararlo con los anteriores, pues en esta solamente se midieron a dos personas, por ello la diferencia.

Incluso, aseguraron, todo el proceso es auditable, por lo que el partido o cualquier persona que quiera hacerlo la información es abierta.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, agregó que los inconformes tienen cuatro días para impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral.

Los consejeros, informó, enviarán el informe sobre esta encuesta de desempate a los magistrados, para que indiquen si la sentencia está cumplida y establezca cuándo pueden entregar el registro a Delgado.

También se informó que de los 20.9 millones de pesos que descontaron a Morena de su financiamiento público, se han gastado 16 millones en el proceso interno, por lo que harán un cierre con los últimos gastos y el sobrante se le regresará al partido.

Investigan uso de recursos públicos

Claudia Zavala informó que el Instituto tiene abiertos procedimientos sancionadores contra Delgado y Muñoz Ledo, abiertos por las denuncias presentadas por simpatizantes de ambos candidatos, por el uso de recursos públicos para sus campañas.

Sin embargo, advirtió, estos corren en una vía diferente que el proceso interno.

Tenemos en investigación varios procedimientos de los que está conociendo e investigando la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y dependerá de las investigaciones que se realicen el pronunciamiento de esta autoridad.

Son procedimientos diferentes, uno es la encuesta que se realizó y lo que nosotros estamos llevando a cabo son las investigaciones sobre presuntas infracciones que se alegaron en estos procedimientos, y el objetivo es sancionar si hubo alguna infracción a la norma“, apuntó la consejera.

A %d blogueros les gusta esto: