25 febrero, 2021

Auditarán los 109 fideicomisos extintos; López Obrador: habrá resultados en tres meses

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal envió una felicitación a los integrantes del Senado por aprobar la desaparición de los fideicomisos que, dijo, ejercían recursos de forma irregular.

*El Presidente anunció que, en caso de hallar evidencias de corrupción y mal manejo de recursos públicos en esos fondos, se presentarán denuncias penales ante la FGR

Arturo Páramo // excelsior.com.mx

Una vez eliminados 109 fideicomisos, se procederá a revisar cómo operaban.

Tras felicitar al Senado por extinguir estos instrumentos financieros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó auditar los gastos de esos fondos para, en su caso, denunciar penalmente a los funcionarios que hayan hecho malos manejos.

“He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía”, indicó.

Los resultados serán presentados en tres meses, dijo.

Ayer, en la conferencia matutina del Presidente, varios funcionarios presentaron un panorama general de los fideicomisos y detallaron algunos ejemplos de cómo se utilizaban discrecionalmente en gobiernos anteriores.

Ordena auditoría amplia de fideicomisos

El Presidente instruyó a la Consejería Jurídica que inicie la revisión por malos manejos en los fondos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una auditoría a todos los fondos y fideicomisos para identificar evidencias de corrupción y, en su caso, presentar denuncias penales.

El titular del Ejecutivo federal felicitó al Senado de la República por aprobar la desaparición de los fideicomisos mediante los cuales, afirmó, se ejercían de forma irregular y sin transparencia recursos del erario público.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el primer mandatario del país adelantó que el siguiente paso es auditar los gastos de estos fondos y establecer las denuncias penales contra los funcionarios que hicieron mal manejo de esos recursos.

Por ello, instruyó a la Consejería Jurídica, que encabeza Julio Scherer Ibarra, que inicie los procesos para auditar todos los fondos y fideicomisos.

Indicó que en caso de confirmar los malos manejos se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la FGR”, apuntó.

López Obrador indicó que prevé que los primeros resultados sobre las auditorías se den a conocer en tres meses.

Vamos a procurar tener toda esta información a más tardar en tres meses y vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”, insistió el Presidente de la República.

Reiteró que en la defensa que se hizo de los fondos y fideicomisos por parte de legisladores y de diversos grupos de investigadores, artistas y asociaciones civiles, lo que en realidad se buscaba era mantener el privilegio de manejar recursos sin rendición de cuentas.

En vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre. A veces es necesaria la claridad, no las medias tintas, no la indefinición. La defensa de esos fideicomisos y fondos era la defensa de la corrupción, así de claro”, sentenció.

Ante los representantes de los medios de comunicación, garantizó que “los auténticos” deportistas, investigadores, artesanos, etcétera, seguirán contando con los apoyos económicos que recibían a través de los fondos y fideicomisos.

Los datos

*El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la auditoría que instruyó fue financiera, administrativa y técnica.

*En tres meses, estimó el titular del Ejecutivo federal, se tendrán los primeros resultados sobre las auditorías.

*El mandatario federal puntualizó que con las evidencias de corrupción se presentarán las denuncias penales ante la FGR.

A %d blogueros les gusta esto: