18 enero, 2021

Advierte Iberdrola con dejar de invertir en México

Iberdrola puntualizó que México tiene poco peso en el grupo, unos 10 mil millones de dólares.

El presidente de la empresa eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que la empresa descarta iniciar nuevos proyectos en México por las políticas que ha adoptado el Gobierno para el sector energético.

No vamos a iniciar nada, salvo que el Gobierno decida que él quiere aclarar este tipo de políticas.

Entonces, si el Gobierno dice que no quiere que inviertan inversores extranjeros, no lo haremos, o que si el Gobierno quiere lo contrario, entonces bueno pues estableceremos un marco razonable, tal como lo hemos hecho hasta ahora y seguiremos adelante con ello“, dijo durante la presentación de resultados de la empresa.

Desde mayo, el Gobierno federal ha impulsado varios cambios para reducir la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la generación de energías renovables y prohíbe la emisión en pruebas de las centrales limpias, una circunstancia contra la que Iberdrola solicitó medidas cautelares y que en junio fue suspendida y ahora está pendiente de decisión judicial.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) modificó también la normativa de seguridad y calidad del suministro, una decisión que la compañía considera que perjudica a los generadores privados frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al establecer nuevos requisitos para interconexiones y en aspectos como los contratos de cobertura y los permisos de acceso.

Por último, se incrementaron las tarifas de transporte de electricidad que reducen el margen de los parques eólicos de la compañía y plantas de autoabastecimiento, decisiones que también están en los tribunales.

Sánchez Galán señaló que México tiene poco peso en el grupo, unos 10 mil millones de dólares, prácticamente el mismo valor de la compra de la eléctrica estadounidense PNM anunciada este miércoles (8 mil 300 millones de dólares, incluida la deuda).

Iberdrola tiene en México 24 centrales en operación y dos en construcción. Opera en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Oaxaca y Puebla. En 20 años de operación ha invertido 10 mil millones de dólares en el País.

En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de la empresa en el País descendió 23.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 230.5 millones de euros (unos 273 millones de dólares al cambio actual), según los datos presentados.

Las Secretarías de Hacienda, Energía y Economía fueron consultadas sobre esta decisión, pero no emitieron comentario.

 

Con información de Grupo Reforma // Agencia EFE.

A %d blogueros les gusta esto: