4 diciembre, 2020

Ayuntamiento de Cuautlancingo presenta conferencia virtual sobre prevención del cáncer de mama

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Cuautlancingo, llevó a cabo la conferencia virtual “Mitos y Realidades del Cáncer de Mama” impartida por la Dra. Aurea Vera Loaiza, buscando fortalecer la cultura de la prevención, informar y educar sobre esta enfermedad.

“Queremos familias sanas y para ello es importante que tengamos la información para poder prevenir enfermedades. Si bien debemos trabajar en materia de prevención, en el mes de la concientización del cáncer de mama, debemos resaltar aún más el tema y optamos por esta conferencia virtual que fue de gran utilidad para las mujeres del municipio”, expresó la presidenta municipal, Lupita Daniel Hernández.

Daniel Hernández, señaló que dicha conferencia se realizó con el propósito de brindar información a la población que coadyuve en la prevención y detección de esta enfermedad, la cual representa la herramienta más efectiva para hacerle frente.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del IMMC, Angélica Thahuice Vela, quien agradeció la presencia de las ciudadanas y ciudadanos, que se dieron cita de manera virtual a esta conferencia, la cual beneficia no solo a los asistentes sino a su familia en general.

En su intervención la Dra. Aurea Vera Loaiza, quien cuenta con una certificación por el Instituto Nacional de Cancerología, indicó que cuando se detecta oportunamente y se establece un diagnóstico adecuado las posibilidades de curación son elevadas, en cambio, si se detecta de forma tardía, el tratamiento curativo disminuye su eficacia.

Precisó que durante todo octubre se intensifica la promoción de medidas preventivas, la autoexploración y la sensibilización social, ya que desde el 2006, representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Por su parte la Directora del IMMC, indicó que la intención de este tipo de conferencias es dar a conocer las medidas de prevención hacia este cáncer” el cual dijo: “Debe de dejar de ser un tema de tabú, cerca del 95% de mujeres que presentan esta problemática y se atienden, logran vencerlo”.

Dicha conferencia se transmitió en vivo a través de la plataforma Google meet, donde se pudieron resolver diferentes dudas, mitos y realidades sobre el cáncer de mama; así como sugerencias y recomendaciones para la prevención, debido a que el cáncer de mama es curable, si se detecta a tiempo, por lo que la autoexploración es la piedra angular para una detección temprana, así como una buena alimentación balanceada en frutas y verdura, ejercicio 30 minutos al día, son factores que pueden ayudar a la prevención de este tipo de cáncer.

Finalmente, se recordó que las mujeres de 40 años en adelante se deben realizar el estudio de mastografía y se aclaró en esta conferencia que este estudio no es causante de cáncer.

A %d blogueros les gusta esto: