23 octubre, 2020

“Entraban al país como Juan por su casa”; López Obrador lanza crítica a la DEA

López Obrador dijo que no puede responsabilizarse a todo el Ejército por las acciones de Cienfuegos. Ayer visitó Oaxaca y Chiapas.

*Tras la detención de Cienfuegos, el Presidente afirmó que las agencias de seguridad de EU operaron sin limitaciones en sexenios pasados

Arturo Páramo // excelsior.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las agencias de seguridad de Estados Unidos hayan operado sin restricciones durante gobiernos anteriores.

Consultado sobre por qué fue la DEA y no el gobierno de México quien actuó contra Salvador Cienfuegos Zepeda y Genaro García Luna, dijo que se debe a que dicha agencia ya trabajaba el tema desde hace años y contaba con información que no tiene el gobierno mexicano, además de que operaba en el país sin obstáculos.

“Entraban a México como Juan por su casa e incluso operaban. No sólo había labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaban. Las operaciones las llevaban a cabo por decisión de esas agencias. Eso ya no”, puntualizó en entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Instó a que la DEA aclare su relación con Cienfuegos, detenido en Los Ángeles acusado de narco y lavado. “Indudablemente ellos convivieron con el general secretario del sexenio pasado”.

Recordó el operativo Rápido y Furioso, en el que la ATF entregó armas de forma controlada que terminaron en manos de grupos criminales.

“¿Por qué sólo se acusa, se involucra, a quienes han participado en estos hechos en México y ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México?”, cuestionó López Obrador.

“No se puede culpar a todos por Cienfuegos”

Argumentó que la DEA procedió contra el exsecretario, porque en el pasado la agencia operaba sin restricciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que se conozcan las pruebas que el gobierno de Estados Unidos presentará en el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, para determinar el nivel de responsabilidad del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del resto de las Fuerzas Armadas y del expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario federal puntualizó que en caso de que se encuentre culpable a Cienfuegos Zepeda, esto no significa que toda la estructura de la Sedena se encuentre contaminada.

Subrayó que no se puede responsabilizar a toda una institución como el Ejército por las acciones de las que en algún momento pueda ser responsable quien lo encabezaba.

“Aún en ese caso, sí él resultará responsable, no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa.

“No es profesional, no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército de estar involucrada en este caso”, expuso López Obrador.

El Presidente matizó su postura inicial de que todos los mandos de la Defensa Nacional que hayan tenido relación con Cienfuegos Zepeda deben ser separados de sus cargos, pues, reconoció, hay quienes llegaron a esas posiciones por sus méritos en el servicio y por escalafón y no por estar involucrados en actividades ilícitas.

Sólo se separará de la milicia a aquellos a quienes se les compruebe que hubo relación con actividades ilícitas, junto con el exsecretario.

“Si están todavía en activo esos oficiales tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se cumpla con la ley, que no haya impunidad”, insistió el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador insistió en que es posible que, de comprobarse, Cienfuegos Zepeda haya brindado protección a un cartel del crimen organizado sin que el expresidente Enrique Peña Nieto se haya enterado, pues el tema de seguridad era abordado de una manera más relajada y sin la disciplina de la actualidad.

Al ser cuestionado sobre por qué fue la DEA y no el gobierno de México la que actuó en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda y Genaro García Luna, dijo que se debe a que dicha agencia ya trabajaba el tema desde hace años y contaba con información que no tiene el gobierno mexicano, además de que operaba en el país sin restricciones.

“Los otros gobiernos entraban a México como Juan por su casa e incluso operaban. No sólo había labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaban. Las operaciones las llevaban a cabo por decisión de esas agencias. Eso ya no”, puntualizó el Presidente en entrevista.

Consideró como grave que haya dos exfuncionarios de primer nivel del ramo de la seguridad detenidos y sometidos a procesos penales en Estados Unidos, acusados de colaborar con grupos del crimen organizado.

“Eso es muy grave y una señal inequívoca de la crisis, de la decadencia que afortunadamente ya está por acabarse”, sentenció.

Defiende Durazo a Fuerzas Armadas

Tras la captura de Salvador Cienfuegos Zepeda, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reconoció la honestidad y profesionalismo de la Sedena y la Secretaría de la Marina (Semar).

“Brindo mi reconocimiento sincero a sus titulares, general @Luis_C_Sandoval y al @AlmiranteSrio, Rafael Ojeda, grandes activos de nuestra política de #Seguridad y dignos representantes de las Armas de #México”, indicó Durazo a través de la cuenta de Twitter de la dependencia.

Los datos

*El presidente Andrés Manuel López Obrador matizó su plan de limpia del Ejército y dijo que no todos los que hayan tenido alguna relación con Salvador Cienfuegos deben ser separados.

*El mandatario precisó que sólo se separará a quienes se les compruebe que participaron en actividades ilícitas junto con el exsecretario de la Defensa Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: