23 octubre, 2020

Investiga FEDE quema de material en Hidalgo

La FEDE indaga la quema de boletas en Pacula, Hidalgo. Foto: Especial

Óscar Uscanga // reforma.com

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investiga la quema de material electoral en Hidalgo, donde este domingo se realizan votaciones para renovar 84 Ayuntamientos.

En un comunicado, la dependencia reportó “bajos incidentes” en la jornada electoral de Hidalgo y Coahuila.

Ya tuvimos una videoconferencia con nuestros enlaces en las delegaciones, los cuales informaron que se han presentado algunos incidentes, se investiga la quema de material electoral en Pacula, Hidalgo“, indicó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE.

Ha habido incidentes absolutamente menores, por ahí cerca de Zimapán, en Pacula, ha habido la quema de cierto material electoral y también hay acusaciones de compra de votos en algunos pueblos, en la ciudad de Huejutla, Zapotlán, Orizatlán, hay una sola denuncia a nivel federal, estamos aquilatando para ver si es delito federal, como saben ustedes son muy restringidos“, expresó.

Por estos hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya hay una persona detenida, y que la votación fue suspendida en la sección 827 de la comunidad de Saucillo.

En la sesión permanente, el representante del Partido Podemos, Justino Chavarría, aseguró que este incidente causó terror en la región.

Cuando estamos enfrente de un grupo armado que entra con pasamontañas, con armas de fuego, arrebata las casillas, las urnas y luego las quema, es un acto de terror, porque efectivamente consiguió generar psicosis entre la población y la gente desde hace dos horas dejó de salir a votar“, dijo.

Que acaso no se había previsto blindar o resguardar con la policía estatal y/o en su caso para darle tranquilidad a la población hidalguense, solicitar el auxilio de la Guardia Nacional, son 84 municipios, el despliegue fácilmente de los destacamentos de la Guardia Nacional bien pudo haberse solicitado para articular los esfuerzos“.

Otro señalamiento de violencia lo hizo el representante del PRI en Hidalgo, Federico Hernández, quien aseguró que uno de sus militantes fue retenido por un grupo armado en Cuautepec.

El representante de Morena, Alex Olvera, afirmó que tres de sus integrantes fueron plagiados, golpeados y liberados en el Municipio de Tlaxcoapan.

Detuvieron a tres compañeros, estaban ellos en sus derechos de tránsito, los subieron a una camioneta, los golpearon y los fueron a aventar por ahí, están levantando su denuncia en el MP“, narró.

En el caso del PAN, su representante Rafael Hernández dijo que ya se está trabajando un procedimiento sancionador contra la senadora con licencia Citlalli Hernández por llamar al voto por Morena en sus redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: