25 noviembre, 2020

Dos años de construir una ciudad incluyente: Claudia Rivera Vivanco

*En el municipio disminuyeron índices delictivos en 33.1 por ciento a comparación con el último año de la anterior administración

*Juntas auxiliares recibieron más atención; recibiendo 40 por ciento del presupuesto de obra

Claudia Rivera Vivanco rindió su Segundo Informe de gobierno ante el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla y dio cuenta del progreso que ha alcanzado el Municipio hacia la construcción de una ciudad incluyente, tras 24 meses de gestión pública.

Resultado de una estrategia de finanzas sanas, implementada desde el año pasado, se inició el 2020 con los recursos necesarios para reparar en lo cotidiano, pero también lo contingente, como la pandemia por Covid-19.

Esta situación atípica ha sido atendida mediante la implementación de una estrategia reactiva y otra de recuperación, dentro de las que se circunscriben apoyos para energía eléctrica, despensas, kits de salud, apoyos económicos para familias en situación de desempleo, así como a empresarios y comerciantes, entre otros.

De igual forma, mediante el Plan 500, se dio paso a la reorientación de recursos no esenciales para actividades sustantivas, fomentando la reactivación económica del Municipio con base en los principios de austeridad republicana y combate a la corrupción. Así, se enfocó gran parte de la inversión pública en infraestructura social, apoyo a las empresas, prestadores independientes, la base asalariada, y conectando a los agentes económicos entre sí.

En su segundo informe, la alcaldesa destacó que, en concordancia con los principios básicos del Movimiento de Regeneración Nacional, su administración municipal ha perseguido la transformación pacífica del territorio y defendido las causas justas de la población, como lo son el derecho humano al agua.

Otra legítima exigencia por parte de la gente es, acabar con la corrupción”, refirió Rivera Vivanco, al tiempo que recordó que por obligación ética y legal actualmente se realiza una auditoría interna profunda en las áreas más señaladas. Por estas y otras acciones; con actos claros y públicos, Puebla ostenta el primer lugar nacional en Transparencia Fiscal, por la Agencia A-Regional.

Una policía digna en Puebla

Bajo esta misma línea de pensamiento, se mantiene el objetivo de limpiar a las fuerzas policiales de corrupción, cuidando a la corporación, así como los elementos que la conforman. Esto se traduce a capacitación, equipamiento y más de 5 mil 800 estímulos económicos por acciones relevantes.

Producto de estos esfuerzos para la dignificación de la Policía Municipal, en el Estado de Puebla no hay otra fuerza del orden mejor pagada que la de la Angelópolis, con un sueldo neto de 14 mil 63 pesos mensuales.

Como nunca antes, esta administración ha realizado operativos en lugares donde históricamente no entraba la fuerza policial, ya sea por temor, o complicidad. Tal es el caso del Mercado Unión, el Morelos, la 46 Poniente, y la zona conocida como “La Cuchilla”.

Asimismo, resultado de la inteligencia policial y de una sinergia interinstitucional se logró la desarticulación de 80 grupos organizados para delinquir, lo que se traduce en 23 por ciento de mayor efectividad que el año anterior.

En este mismo sentido, al comparar el segundo año de gobierno con el último de la administración anterior, se registra una disminución de delitos del 33.1 por ciento, puesto que se pasó de 19 mil ilícitos registrados a 12 mil.

La alcaldesa destacó que La Cuarta Transformación representa la sana división de poderes; respeto a las diferentes competencias, lo que significa hacer valer la autonomía municipal sin restar el respeto y la disipación de trabajo coordinado en todos los ámbitos que se requieran.

Por lo que la actual administración reafirma su compromiso de continuar alineados a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz, trazada por el Presidente de la República, invirtiendo en más equipamiento, en mejores prestaciones, en más certificaciones y en la dignificación de los cuerpos policiacos, al tiempo que se atienden las causas y no sólo los efectos.

Obra pública para todos

De igual forma, el Gobierno de la Ciudad, se ha enfocado en seguir construyendo una ciudad con mejores condiciones de bienestar para todas y todos, con la instalación de tres mil 500 nuevos puntos de alumbrado público, 14 mil metros cuadrados de techado en explanadas educativas, la inversión de 130 millones de pesos en las 17 Juntas Auxiliares y el Proyecto Integral de Armonización del Centro Histórico, que contempla más de 50 vialidades que serán rescatadas y dignificadas, así como los barrios tradicionales y espacios públicos que la componen.

Producto de la constancia en el trabajo realizado desde el inicio de esta gestión, se continúan fortaleciendo las políticas públicas que permiten garantizar la tranquilidad y el bienestar. Así, se han realizado inversiones focalizadas en zonas con alto grado de rezago social, destinando 17 millones de pesos para la construcción de 300 cuartos adicionales, se beneficiaron a 112 escuelas de educación básica, mediante la elaboración, almacenamiento y conservación de alimentos, llegando a más de 37 mil niñas y niños.

En el Programa Cultivando Bienestar, se destinaron 22 millones de pesos para la adquisición de 18 células de maquinaria; y, con visión estadista, se conservó el Programa de Presupuesto Participativo, para democratizar más el gasto público, y se aumentó el monto asignado a 60 millones de pesos.

En materia de cultura y bajo una visión de reconocimiento del papel social de sus realizadores, se otorgaron estímulos a creadores, así como proyectos de vinculación a través del Programa de Estímulos a la Innovación y se fomentaron las Fiestas del Libro en distintas Juntas Auxiliares.

Por la inclusión y contra la Violencia de Género

Como uno de los emblemas de la administración de Claudia Rivera Vivanco, se ha trabajado de forma continua en las acciones de información, sensibilización y visibilizarían de la gravedad de la violencia de género, por lo que se han brindado asesorías jurídicas, psicológicas y acompañamiento legal a mujeres violentadas y personas de la comunidad LGBTTTI.

A la par, se firmó un Convenio de Colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres y otro más con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, y, desde el mes de julio se han entregado más de mil 550 pulseras de alerta temprana a mujeres en situación de riesgo.

Para apoyar la causa juvenil, se realizó la rehabilitación de distintas áreas de la Ciudad como parte de la recuperación de los espacios públicos, se han llevado a cabo Foros a distancia para propiciar el debate de ideas y la sana discusión de temas prioritarios para las y los jóvenes.

“Una juventud crítica es una juventud despierta, y una juventud despierta es la que mueve al mundo…”, acotó la alcaldesa.

En mi gobierno pueden existir fallas técnicas, pero NO éticas”, reiteró la edil poblana, a la par que señaló que a este Ayuntamiento le tocó enfrentar la peor crisis de la historia reciente de Puebla, algo que normalmente escapa a los análisis y críticas sesgadas, pero de la cual, la Capital está saliendo bien librada.

Esta rendición de cuentas, no sólo como una obligación legal para las autoridades electas por el voto popular, es también un compromiso moral para quienes representan a la Cuarta Transformación del país, y se vuelve un ejercicio de conciencia social.

A %d blogueros les gusta esto: