26 noviembre, 2020

Alista INE resultados de encuesta de Morena

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, si la presidencia la gana un hombre, la secretaría recaerá en una mujer, o viceversa. Foto: Archivo

Érika Hernández // reforma.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer esta tarde los resultados de la encuesta sobre quiénes ocuparán la presidencia y secretaría general de Morena.

Conforme al calendario, el INE tenía hasta el sábado para entregar los resultados, pero se prevé adelantarlos.
El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que ayer por la noche y esta mañana las tres empresas que realizaron el sondeo entregaron la información a los dos expertos de la UNAM, Carlos Rodríguez y Patricia Romero, quienes serán los encargados de elaborar el resultado final.

Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados, aplicaron mil 500 cuestionarios para la presidencia y mil 500 para la secretaría general, por lo que estos se sumarán para determinar al ganador de cada carga.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, si la presidencia la gana un hombre, la secretaría recaerá en una mujer o viceversa.

Ballados aseguró que una vez que los expertos le entreguen el informe, él convocará a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para anunciarles el resultado, lo que se prevé suceda entre las 17:00 y 18:00 horas.

El funcionario electoral afirmó que aún no tenía un avance de la información sobre si el resultado entre el primero y segundo lugar es considerable para no aplicar una encuesta más.

La convocatoria establece que si el rango de diferencia entre el primero y segundo lugar, en ambos cargos, es pequeño y no permita dar certeza, se realizará nuevamente el procedimiento.

De confirmarse en este ejercicio un ganador, los resultados se canalizarán al Tribunal Electoral para que acredite que se cumplió la sentencia, y el INE entregue el registro a los dos dirigentes de Morena.

…Y Delgado agradece apoyo

El candidato a la dirigencia de Morena, Mario Delgado, confió en que los morenistas lo hayan apoyado para asumir el control del partido.

“Estamos en la espera de los resultados, confiados en que la gente compartió con nosotros nuestra propuesta: la unidad como la gran fortaleza para ganar el 2021”, indicó en un video.

Afirmó que en su campaña recorrió la mitad del País y en esos encuentros confirmó que los morenistas quieren participar y organizarse.

“Constatar que el movimiento está más vivo que nunca, ahí está la gente queriendo participar, organizarse, informarse, defender el proyecto de la transformación.

“Estoy muy agradecido, por la gran cantidad de muestras y apoyo que he recibido en las últimas semanas. Yo al 100 con AMLO y al 100 con Morena ¡Estamos listos!”, indicó.

Pese a que se había mantenido muy activo, desde que el martes que el Tribunal Electoral confirmó que el proceso interno continuaba, Porfirio Muñoz Ledo, también aspirante a la dirigencia, ha guardado silencio.

A %d blogueros les gusta esto: