4 diciembre, 2020

Palo azul, usos y propiedades

Es una planta medicinal con hojas densas, fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base. El palo azul es común en suelos salitrosos, salados.

Esta planta es recurso forrajero de emergencia y es muy ramoneado por guanacos, maras, zorros, entre otros. Con fines medicinales se utilizan sus partes aéreas.

El palo azul es una planta medicinal con excelentes propiedades terapéuticas. Esta indicado para eliminar el ácido úrico, combatir y prevenir los dolores articulares típicos de esta enfermedad.

También es eficaz contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los cólicos renales y hepáticos. Excelente diurético natural sin contraindicaciones. El tratamiento requiere tiempo y continuidad. Los tallos y hojas altos de Cyclolepis genistoides poseen: triterpenos (oleananes, ursanes y lupanes), y sesquiterpenos.

Taxonomía Palo Azul

División: Magnoliophyta
Orden: Asterales
Familia‎: Asteraceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Cyclolepis
Nombre Cientifico: Cyclolepis genistoides

Recetas con Palo Azul

Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular. Se toma repartido en el día, ya sea tibio, frío o en mate, lejos de las comidas.

Maceración Simple: es en la que se colocan tallos o ramas y algunas hojas en agua fría, se deja reposar toda la noche, luego al otro día se pone hasta que hierve. Se puede beber hasta 4 tazas al día.

Té: 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Si se quiere se puede tomar como una bebida fría ideal para el verano.

Infusión: se le agrega unos gramos de la hierba verónica, es útil para tratar la tensión muscular. Se puede beber varias veces al día y se debe utilizar por un periodo de tiempo para que resuelva esta afección.

Remedios Caseros con Palo Azul

Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros son efectivos pero su efecto aparece luego de unas semanas, no es tan rápido como otras plantas. Se debe tener paciencia y seguir el tratamiento hasta obtener buenos resultados.

Para Problemas Renales

Esta planta ayuda a problemas en los riñones gracias a su naturaleza alcalinízate. Disminuye los cálculos renales y además reduce el dolor y la irritación en el tracto urinario. Se consume en forma de té, preparado con las hojas y los tallos de la planta, antes de cada comida.

Para la Diarrea

En combinación con otras flores como el saúco y acoyo, se utilizan para hacer un extracto que usualmente se les da a los niños para tratar la diarrea. Las plantas mencionadas se dejan en remojo con sus respectivas ramas y flores durante 1 hora, se cuela y se bebe el contenido como una infusión.

Como Diurético

Como muchas otras plantas, tiene un efecto diurético que limpia el organismo. En un litro de agua, se añade una cucharada sopera de Palo azul, se deja macerar durante toda la noche y en la mañana se hierve por unos minutos. Se aconseja beber 3 o 4 veces al día.

Para la Artritis

La planta Palo azul retrasa la progresión de la artritis reumatoide. Los flavonoides que contiene esta planta inhiben las vías inflamatorias y disminuyen las alteraciones histopatológicas. Se toman trozos de la madera o ramas que aún contengan hojas y se macera en agua fría durante varias horas. En una taza de agua, se hierven las virutas de la madera por 5 minutos y se toman 2 o 3 tazas de esta bebida al día.

Para las Enfermedades Bucales

Tiene propiedades antimicrobianas, así que funciona estupendamente para tratar enfermedades bucales producidas por baterías. Se remojan las ramas, hojas y flores durante 1 día, se filtra y seguidamente, se hacen gárgaras.

Para la Diabetes

Previene la diabetes al regular los niveles de azúcar en la sangre. Se añaden 3 cucharadas pequeñas de Palo azul en una taza de agua y se deja hervir a fuego lento durante 5 minutos, el té resultante puede tomarse frío o caliente.

Para Adelgazar

Esta planta puede ayudar a bajar de peso, ya que estimula el metabolismo y quema calorías. Se añade un puño de Palo azul a 500ml de agua a temperatura natural, se deja reposar durante media hora y puede consumirse durante el día y la noche como agua natural. No se debe endulzar.

Como Anticonceptivo

Popularmente a esta planta se le añaden propiedades anticonceptivas. Se toma como un té, utilizando las hojas, flores y tallo. Se hierve de 10 a 15 minutos, se tapa y se deja enfriar por unos minutos. Debe colarse antes de consumirse. Vale la pena mencionar que esta planta puede contribuir a la aceleración de la metabolización de cierto tipo de drogas como la marihuana. Algunas personas la consumen previamente a realizar una prueba de consumo de estupefacientes.

Para los Nervios

Reduce los niveles de estrés, calma los nervios y mejora el estado de ánimo al proporcionar alivio. En combinación con la hierba veronica, ayuda a la tensión muscular. En una olla grande con agua, se agrega 30g de virutas de madera de palo azul. La olla se tapa y se deja hervir durante una hora. Posteriormente, se retira la olla del fuego y se filtra. Puede beberse frío o caliente.

Para la Presión Arterial

La hipertensión es una enfermedad bastante común en estos días, afortunadamente, la planta de Palo azul tiene la capacidad de reducir la presión arterial. Tomarlo cada día tiene efectos tan significativos como las medicinas anti hipertensas.

Para Bajar de Peso

Se deberá de añadir 6 tazas de agua en una olla, se hierve hasta el punto de ebullición y se añaden dos cucharadas de corteza de palo azul. Solo se hierve por una hora y se retira. Luego deberá tomarse una taza a diario sin añadir nada más.

Para la Inflamación

Puede usarse para la artritis, la gota o para el dolor de cabeza. Es posible solamente hervir medio litro de agua hasta el punto de ebullición. Se añaden dos cucharadas de hojas y se hierve por unos 15 minutos más. Ahora sí solo deberá enfriarse y filtrarse. Se toma dos tazas al día para que la inflamación puede ir disminuyendo.
Video del Palo Azul

Contraindicaciones del Palo Azul

Es una planta maravillosa, no se han encontrado muchos efectos secundarios relacionados con ella, y no se han reportado casos de toxicidad. Sin embargo, al igual que con otros medicamentos naturales, no se recomienda a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En caso de estar en consumo de otros medicamentos, se aconseja consultar a su médico antes de ingerirla. Puede ocasionar molestas gastrointestinales. Si se usa como diurético, es importante tener control de las cantidades que se consumen, ya que, podría llevar a un nivel de deshidratación peligroso si no se tiene cuidado.

 

Artículo recuperado de tusplantasmediciales.com

A %d blogueros les gusta esto: