26 noviembre, 2020

Concluye encuesta para elegir dirigencia de Morena

De los 105 aspirantes que se registraron inicialmente, cumplieron con requisitos 35 de quienes iban a la presidencia y 36 a la secretaría general. Foto: Archivo

Erika Hernández // reforma.com

Tras semanas de descalificaciones, la contienda por la dirigencia nacional de Morena llega a su fin.

Este jueves concluye la encuesta para definir al presidente y secretario general de ese partido, cuyo resultado se conocerá, oficialmente, el sábado, y un día después el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará su registro a los ganadores.

La competencia se dio prácticamente entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

El primero acusó al coordinador de los diputados morenistas de corrupción, luego de que legisladores le exigen aclarar 444 millones de pesos de la Cámara baja, además de financiar su campaña con dinero dudoso del ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, así como de sobornar a los magistrados electorales.

La línea central de su discurso, además de los cambios en Morena, fue que Delgado y Peralta competían por la dirigencia para “vender” las candidaturas del 2021.

Le llaman a quienes quieren ser Gobernador y les dice ‘por órdenes o instrucciones del Presidente vas a hacer el candidato’, y luego empiezan a pedir dinero“, acusó hace unos días.

Delgado quiso mostrarse más mesurado, e incluso publicó fotos de la buena relación con Muñoz Ledo, sin embargo, terminó por responderle al también diputado.

La gente tendrá que elegir entre aquellos que dividen, aquellos que insultan, aquellos que quieren expulsar. La gente tendrá que decidir si cree que el movimiento puede dirigirse desde el sillón de una biblioteca o hay que ir a recorrer los pueblos y ciudades para organizar a nuestro partido“, dijo el 1 de octubre.

La campaña de Yeidckol Polevnsky se centró en defenderse de las acusaciones por el mal manejo de los recursos del partido cuando estuvo a cargo de Morena y atacar a su sucesor Alfonso Ramírez Cuéllar, quien, afirma, ahondó más las diferencias en el partido.

Mientras que a Delgado lo acusó de derrochar recursos en su promoción, incluso, aseguró que había gastado más que el partido en la campaña presidencial, además de insistir que no tenía derecho a participar en la contienda, al no ser fundador y se afilió recientemente al partido.

De las otras dos candidatas a la presidencia del partido, Adriana Menéndez Romero e Hilda Mirna Díaz Cabello, no supo prácticamente nada. Horas antes de concluir la encuesta, circuló un video en el que Menéndez declinaba a favor de Polevnsky, quien, dijo, se diferencia de los “enanos politiqueros”.

La campaña de quienes aspiran a la secretaría general pasó casi desapercibida en redes sociales, de los 13 candidatos, la única que figuró fue la senadora Citlalli Hernández.

De los 105 aspirantes que se registraron inicialmente, cumplieron con requisitos 35 de quienes iban a la presidencia y 36 a la secretaría general.

Las tres mujeres que compitieron para ser presidentas pasaron de manera directa, mientras que los hombres se sometieron a una encuesta de reconocimiento, en la que Muñoz Ledo obtuvo una puntuación de 41 y Mario Delgado de 27. Mientras que la más alta calificación en la secretaría general fue para Hernández.

Hoy es el último día en que se levanta la encuesta y tendremos resultados el sábado. Ha sido un proceso largo y complicado pero confiamos en que saldrá bien. Lo importante es que #Morena se organice para 2021 y seguir trabajando para lograr la transformación“, escribió en su cuenta Delgado.

A %d blogueros les gusta esto: