25 noviembre, 2020

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en época de frío?

*Especialistas recomiendan adquirir nuevos hábitos para evitar infecciones agudas respiratorias como la influenza estacional y Covid-19

Patricia Rodríguez Calva // excelsior.com.mx

 

Ante la llegada de la temporada invernal que traerá como consecuencia el incremento de infecciones agudas respiratorias, como la influenza estacional y Covid-19, especialistas recomendaron adquirir nuevos hábitos para fortalecer el sistema inmunológico.

Irma Luisa Ceja Martínez, gerente médico de endocrinología y nutrición de Grupo Pisa, señaló que para enfrentar al coronavirus – con las menores complicaciones posibles-, es necesario tener un peso ideal y adecuado, ya que por su composición, el virus SARS-CoV-2, vive más tiempo en la grasa del cuerpo humano, por lo que es más difícil erradicarlo.

Añadió, que bajar de peso es uno de los retos más grandes que se tienen, ya que 75 de cada 100 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo a los resultados de la ENSANUT 2018.

“El Covid-19 es lipofílico, lo que quiere decir que su mundo es en la grasa porque está envuelto en una capa de grasa. Entonces se ha visto que en las personas con sobrepeso y obesidad, cuando se enferman de covid, el cuerpo tarda más tiempo en poderse deshacer de la enfermedad”, explicó.

Al participar en la conferencia virtual, “Enfermedades Cardiometabólicas y covid-19”, organizado por Grupo Pisa, la especialista señaló que para las personas que fuman o que padecen diabetes, problemas pulmonares y colesterol y triglicéridos altos, les es más difícil luchar contra el coronavirus por el proceso inflamatorio que ocasiona el virus y porque tienen alterado su sistema inmunológico.

Nuestro corazón y pulmones, cuyo trabajo es estar oxigenando al cuerpo, trabajan más cuando tenemos una infección, la que sea. Aumenta la temperatura, la frecuencia cardiaca, aumenta la cantidad de veces que respiramos y entonces todo esto hace que se incremente el trabajo del corazón y de los pulmones. Por lo cual es importante que cualquier enfermedad cardiometabólica esté controlada y bajo vigilancia médica”, señaló.

Por su parte, Cecilia Picazo Huerta, coordinadora de Nutrición de BodyLogic, señaló que es muy importante salir a tomar el sol, por lo menos 20 minutos al día con el objetivo de ayudar al organismo a sintetizar la vitamina D que nos brinda la oportunidad de optimizar al sistema inmunológico.

Indicó, que aun cuando las personas pertenezcan a los grupos de riesgo, deben asolearse unos minutos, diariamente, con las medidas de prevención y sana distancia. Y utilizando siempre un protector solar para la piel.

La nutrióloga, señaló que en estudios que se han realizado, principalmente en Italia, se detectó que la mayoría de los pacientes que se contagiaron de Covid-19, presentaban deficiencia de Vitamina D y de magnesio.

La deficiencia de vitamina D, en especial la Vitamina D3 afecta para que podamos enfrentar al virus, al momento que entra en nuestro cuerpo. Un sistema inmunológico deprimido provoca que las complicaciones de una infección respiratoria sean mayores y si a esta situación añadimos que tenemos una enfermedad cardiometabólica, el riesgo aumenta.

La vitamina D3, junto con el magnesio son claves para optimizar el sistema inmunológico para que funcione de manera correcta y ataque a cualquier agente que entre a nuestro cuerpo”, explicó.

Cecilia Picazo Huerta añadió que durante esta época de frío, se debe aumentar el consumo de cítricos, frutas de la temporada, verduras, proteínas, vitaminas y minerales, evitando carbohidratos y azúcares, para mantener un peso adecuado y buena salud.

A %d blogueros les gusta esto: