26 noviembre, 2020

Los múltiples beneficios de correr para la salud

Karla Heredia // soymaratonista.com

Hay mucho provecho que puedes sacar del simple hecho de correr. Tal vez lo hayas escuchado de otros entusiastas de este deporte, o lo has comprobado tú mismo como corredor. El caso es que adoptarlo como una actividad física regular puede, en efecto, contribuir a una mejor salud física y mental según lo avalan los expertos.

Correr es un ejercicio aeróbico, es decir, entra dentro del grupo de ejercicios en los que la respiración es fundamental para su realización. Se puede practicar a distintos niveles de intensidad, ya sea media, baja o alta, lo cual ayuda a mantener una frecuencia cardíaca más elevada. Por esa razón, el mejor consejo de salud que alguien puede darte es correr pues, efectivamente, entre tantas muchas cosas puede ayudarte a reducir el estrés, mejorar la salud del corazón y aliviar síntomas asociados con la depresión o la ansiedad.

Como revela la publicación Business Insider numerosos expertos coinciden en que los cuerpos humanos tienen la forma que tienen porque evolucionamos para ser corredores de resistencia eficaces. La forma de nuestras caderas y pies, la longitud de nuestras piernas, nuestra columna e incluso nuestra capacidad de sudar nos permiten correr kilómetro tras kilómetro.

Correr reporta múltiples beneficios siempre que no se tenga alguna condición de salud que lo contraindique. Lo más importante es que antes de iniciar te hagas un chequeo médico completo para descartar cualquier patología y luego comenzar con un plan de entrenamiento bien estructurado.

Salud cardiovascular

Como decíamos, por ser un ejercicio aérobico, uno de los beneficios más difundidos del running es que ayuda a mejorar la salud de todo el sistema cardiovascular. Además, te permite quemar calorías e incrementar tu fuerza.

Tal como apunta la publicación de Business Insider, en términos generales mientras más corremos más sano será tu corazón, incluso corriendo tan sólo 5 minutos. Un estudio del Journal of the American College of Cardiology encontró que las personas que corren al menos alrededor de 64 kilómetros (40 millas) por semana tienen un corazón más sano que aquellos que corren 20.92 kilómetros (13 millas) por semana, por ejemplo.

Migrañas

Por su parte, la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, halló que aquellas personas que sufrían migrañas redujeron en gran medida los dolorosos episodios asociados con este padecimiento, cuando comenzaron a correr durante 40 minutos tres veces a la semana.

Salud mental

En relación con los beneficios psicológicos que reporta la actividad, los resultados son más que impresionantes.

Una vez que te adaptes a correr, notarás como no sólo tu cuerpo sino también tu mente te lo agradecerán pues su realización te aportará felicidad. Ten siempre presente que lo fundamental es disfrutarlo y divertirse.

Para respaldar esto, la Universidad Metodista del Sur de Dallas halló que, en efecto, existe relación entre correr y la capacidad que una persona puede llegar a desarrollar para relajarse, de manera que es la mejor receta para esos momentos en que necesitas drenar todo aquello que te mantiene ansioso o bajo mucho estrés.

Otro estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Medicina Deportiva, encontró que pasar 30 minutos en una cinta de correr es suficiente para levantar el ánimo de alguien que sufre de un trastorno depresivo mayor.

De acuerdo a los hallazgos, incluso aquellos participantes que sólo caminaban podían verse igual de beneficiados en cuanto a una mejora en su estado de ánimo.

Así que no te preocupes si llevas tu propio ritmo al correr, tan sólo el hecho de levantarte de la silla y comenzar a moverte tiene efectos positivos y se suma a un significativo número de investigaciones que demuestran que correr y otras formas de ejercicio pueden mejorar el estado de ánimo.

Otro hallazgo importante es que correr puede ayudarte a dormir mejor, lo que incidirá en tu estado de ánimo y aumentará tu capacidad de concentración. Al dormir mejor, notarás incluso mejoras en el aspecto de la piel en general.

Varios estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico puede mejorar la capacidad de las personas para hacer frente al estrés, y muchos de esos estudios se centran en los corredores. En una revisión de la investigación sobre el ejercicio y el estrés publicada en Clinical Psychology Review, el autor Peter Salmon concluye que este “entrenamiento conlleva el desarrollo de un proceso que confiere una resistencia duradera al estrés”.

Esto podría deberse de acuerdo a los investigadores, al hecho de que el ejercicio aeróbico aumenta los niveles de neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina, y hace que el cerebro genere nuevas neuronas.

Las mejoras en el efecto cognitivo son evidentes a cualquier edad. En el caso de los niños, investigaciones revelan que trotar o correr mejoraba su memoria y su capacidad de concentración. En cuanto a los adultos jóvenes su memoria también mostró notables mejorías gracias al ejercicio.

Contra el cáncer

Es importante que la actividad se haga al menos por 30 minutos. Otro de los beneficios para la salud muy documentados es aquel que tiene que ver con el hecho de que aquellas personas que lo practican de manera regular por un período de tiempo tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Como ves, la forma más sencilla para obtener estos y otros beneficios, mejorar tu mente a cualquier edad y combatir la pérdida cognitiva propia del paso de los años es comenzar a correr tan pronto te sea posible. Así que, si deseas mantener tu mente joven nada mejor que tomar tus zapatos y ejercitarte, es de las mejores cosas que puedes hacer por ti.

A %d blogueros les gusta esto: