2 diciembre, 2020

Marco Mena firma convenio de saneamiento del río Zahuapan-Atoyac

*Refrenda compromiso con Semarnat, Conagua y el Gobernador de Puebla a realizar esfuerzos presupuestales para mejorar la calidad del agua del afluente.

El Gobernador Marco Mena y su homólogo poblano, firmaron -este lunes- el Convenio de Saneamiento del Río Zahuapan-Atoyac con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En Casa Aguayo, en la capital poblana, Marco Mena refrendó el compromiso de su administración de realizar un esfuerzo presupuestal adicional, en este y el siguiente año, para invertir recursos en la mejora de la calidad del agua del afluente, así como la disposición de trabajar con el Gobierno Federal y autoridades de Puebla para, en el corto plazo, dar resultados a favor del entorno natural y de la salud de los ciudadanos.

En su oportunidad, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reconoció que el convenio refleja la coordinación y cooperación que existe entre Federación, gobiernos estatales y municipales; además, de dar respuesta a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en marzo de 2017.

La funcionaria federal señaló que el documento sentará las bases para poner fin a un largo proceso de degradación ecológica de la cuenca hidrológica del Zahuapan-Atoyac.

En su mensaje, el Gobernador Mena señaló que este convenio permite a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales trabajar de modo coordinado a partir de medidas concretas, al tiempo que enfatizó que el acuerdo es resultado de la buena relación institucional que existe entre Tlaxcala y Puebla.

Nuestros gobiernos estatales trabajan coordinadamente a partir de las problemáticas de la zona conurbada, tratando de aprovechar las oportunidades que se presentan en la región, sobre todo en el aspecto económico”, apuntó.

Marco Mena afirmó que la formalización del Convenio de Saneamiento del Río Zahuapan-Atoyac representa el compromiso político de ambas administraciones estatales y la disposición amplia en términos técnicos y sociales para fortalecer el manejo del río.

En su oportunidad, el Gobernador de Puebla, reiteró su compromiso de caminar junto al Gobierno de Tlaxcala para atender asuntos comunes y realizar inversión conjunta, a fin de cumplir con el propósito de atender las demandas de autoridades ambientalistas y atender el cuidado a la salud de la población de Tlaxcala y Puebla.

En tanto, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de Conagua, reconoció el esfuerzo para materializar este convenio que representa la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno para atender la recomendación 10/2017 de la CNDH en torno al saneamiento del agua y acceso a la información por contaminación de los ríos y sus afluentes debido a la descarga municipal e industrial.

Jiménez Cisneros subrayó que dicho convenio es motivo de trabajo e implementación de acciones inmediatas con base en un mismo eje, en favor de la salud y bienestar de las familias poblanas y tlaxcaltecas.

Carlos Llorens Cruset, Comisionado de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), resaltó que la dependencia participará de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para lograr la meta trazada y continuará con el monitoreo del agua de consumo y contacto humano.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena destacó, a través de las redes sociales, la importancia del convenio, y en su cuenta de Twitter escribió: “Hoy, el @GobTlaxcala y el @Gob_Puebla, con @Mary_Luisa_AG de @SEMARNAT_mx y @bjc_agua de @conagua_mx firmamos el convenio para el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac. Reconozco la coordinación con el Gobernador @MBarbosaMX en este y otros temas de nuestra zona metropolitana”.

A la firma de convenio asistieron además representantes del Gobierno de Tlaxcala y de Puebla y los Presidentes Municipales de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla.

A %d blogueros les gusta esto: