25 noviembre, 2020

Cómo cuidar geranios

*¿Cuántas veces hay que regar los geranios? ¿se pueden cultivar en el interior? Si te gustan estas plantas te damos claves para su cuidado.

Trucos para cuidar los geranios paso a paso

¿Cuánto riego necesita los geranios?, ¿se pueden cultivar en interior? Estas plantas son muy populares para balcones y jardines y bastante más fáciles de cultivar que los tulipanes. Te contamos el paso a paso para que tus geranios sean los más bonitos.

Existen más de 400 variedades de geranios

Los geranios crecen en miles de balcones y jardines en todo el mundo. En la zona Mediterránea la variedad más cultivada, es el Pelargonium hortorum. El geranio hiedra o gitanilla lo vemos en Córdoba y otras zonas de Andalucía y que crece muy bien en Francia, Austria y Suiza.

Los geranios provienen de Sudáfrica, las primeras plantas de esta especie llegaron a Inglaterra en el siglo XVII. Posterior mente en el siglo XVIII Thomas Jefferson envió la planta de Francia a América en 1786 y los geranios se fueron extendiendo en Norteamérica.

Claves para cuidar los geranios

1. Horas de sol
Necesitan mínimo 6 horas de sol, incluso más si es posible. Escoge la ubicación para plantar o colocar las macetas siguiendo este criterio. Manda que reciban sol. Si es un interior pueden crecer pero tendrá que ser una zona como una terraza, un ventanal soleado, o un patio. Si eres principiante compra los geranios en flor busca una ubicación en tu terraza, balcón o planta donde les de el sol, notarás pronto si la planta está a gusto ya que los brotes de flores seguirán su curso y florecerán. Si no tienen suficiente sol no florecerán.

2. La tierra

Una composta convencional para jardín te sirve, lo puedes enriquecer con abono o estiércol. Esto ayudará a mejorar el drenaje y la fertilidad del suelo.

3. El riego

Regar dos veces en semana en verano y una en invierno. Evita regar ‘por encima’ con regadera o algo similar. Esto solo provoca que pueda aparecer moho y otras enfermedades. Mejor si es en jardín la manguera y riega a ras de tierra. Si están en macetas puedes poner piedras en un plato y añadir agua al plato. Si es en un macetero, cubre la tierra con piedras (galvánica o cantos rodados como los de la playa, los encuentras en centro de jardinería). Riega a ras e tierra, las piedras ayudarán a mantener la humedad de la planta sin encharcar.

4. Fertilizante

Para ayudar a la floración existen fertilizantes específicos para geranios, sigue las instrucciones para a dosificación, ya que añadir más producto dañaría la planta. Se usa cada 4-6 semanas en periodo de floración.

5. Propagación

Los geranios arraigan fácilmente por esquejes o tallos,  se pueden propagar otoño y luego dejarlas invernar. Durante el frío se quedan como en ‘stand by’ la mayoría de las planta, no regar mucho en invierno. En primavera cuando las horas de sol aumenten los geranios se reactivarán.

6. Enfermedades

Los geranios son plantas resistentes pero sí pueden ser susceptibles a los hongos o las manchas foliares, especialmente si el tiempo es muy húmedo. Hay que proteger las plantas en un lugar ventilado pero sin corrientes de aire. Muy poco aire puede causar enfermedades; en cambio estas plantas reciben ‘demasiado aire’ romperá los tallos de la planta y afectará su crecimiento. Retira todas las flores muertas que consumen energía de la planta.

A %d blogueros les gusta esto: