24 noviembre, 2020

Morena se deshace en la elección de su dirigencia

Por: Jesús Contreras Flores

La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur, escritor y periodista francés.

La encarnizada lucha ¿democrática? que se está dando al interior del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la dirigencia nacional, está como dicta el conocido refrán “De que la perra es brava, hasta los de casa muerde”…

Hay otro dicho de canes, que refiere, entre otras cosas, que entre los hombres no se traicionarán, no se robarán, no se atacarán, no se criticarán, en resumen, evitarán tener conflictos…peeerooo…que miedo…

Morena y la 4T, ofrecieron acabar con todo lo negativo que hay en la vida, por ejemplo la corrupción propiciada por los conservadores, por todos los partidos políticos existentes, en síntesis acabar con la sociedad capitalista, neoliberal y todos sus privilegios.

En otras palabras, ofrecieron una nueva democracia… Y lo que hacen es… Desintegrarse a la vista del pueblo que los vio como opción y les dio el triunfo en 2018, cuando los ciudadanos votaron en contra del PRI y el entonces Presidente, Enrique Peña Nieto…

Así, los hombres buenos, por naturaleza, llegaron al poder. Al paso de dos años al frente de las administraciones federal y en la mayor parte de las entidades la situación en general en el país está con graves problemas. Pero eso, como dijera alguien, es otro cantar.

El INE en asuntos morenos

El asunto es al interior de Morena donde los grandes de la canción se encuentran en una refriega que da pena ajena. Los liberales se convirtieron en los mayores políticos libertinos del país y con todo tipo de descalificaciones la disputa se ha centrado entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, para alcanzar la dirigencia, aun cuando no empieza el proceso que está a cargo del Instituto Nacional Electoral –INE-.

Y es que hubo necesidad de que el proceso lo realice el máximo órgano electoral de México ante la degeneración que está alcanzando el movimiento. Nada nuevo, ningún cambio hay en el partido más joven de nuestro país que está haciendo historia, uf…

Por principio de cuentas el INE concluirá mañana lunes 28, la primera encuesta, de reconocimiento, que forma parte la elección de la presidencia y la secretaría general del partido de la cual se obtendrán listas de tres mujeres y tres hombres por cargo para poder realizar, posteriormente, la encuesta nacional abierta.

En este primer trabajo se tomaron en cuenta a 35 precandidatos que se registraron para presidentes y otro tanto para secretario. A partir del día 2 de octubre viene la segunda fase que concluirá el día 8, La encuesta será abierta, y al igual que la primera, será aplicada por tres casas encuestadoras, que fueron seleccionadas en un sorteo público el pasado 7 de septiembre…

Aquí viene lo interesante. El trabajo tendrá como objetivo ir con los simpatizantes y militantes de Morena con credencial para votar válida y vigente. Debido a que no se tiene un listado con estos simpatizantes y militantes, se irá preguntando en las viviendas seleccionadas aleatoriamente, hasta lograr una entrevista efectiva con un simpatizante o militante del partido…

Funcionarios federales y estatales morenistas están más atareados en impulsar al candidato de sus preferencias que atender los problemas que enfrentan los mexicanos, puesto que quieren tener el control del partido y de los estados –recuerden que en junio próximo estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputados y presidencias municipales en la mayor parte de las entidades federativas y Congresos locales- con miras al 2024, para el cual ya se candidatean a Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Avila…

Y los buenos modales y los abrazos y los regaños de… ¿y donde esta eso de no mentir, no traicionar y no…?

Por allá de 1935, El argentino Enrique Santos Discépolo, compuso el tango “Cambalache”…

El mundo fue y será una porquería, ya lo sé
En el quinientos seis y en el dos mil (2020) también
Que siempre ha habido chorros/ Maquiávelos y estafáos’
Contentos y amargaos, valores y dublé…
“Pero que el siglo veinte (XXI) es un despliegue
De maldá’ insolente ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolcaos en un merengue
Y en el mismo lodo todos manoseaos…

Seguiremos con el tango de Discépolo en la siguiente entrega…

México y el glifosato

En opinión del ingeniero Luis Eduardo González, “México es maíz, es consumo de maíz, si le pegamos en esta parte a una herramienta importante vamos a afectar los costos, la producción y la productividad y esto, creemos, puede ser un tema que vale la pena que las autoridades conozcan”: El vocero de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), al exponer “El Glifosato: qué es y su importancia para el campo”, dijo que la utilización del herbicida citado es una herramienta para garantizar la productividad y calidad de los cultivos, dos factores clave para el bienestar de los productores agrícolas.

En nuestro país se usa principalmente en los cultivos de maíz, casi un 60% y solo 10 estados concentran el 80% de la producción, entre ellos, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán, entidades con alto porcentaje de pobreza que producen mayormente para el autoconsumo, tienen agricultura de temporal y un menor rendimiento por hectárea, 1.8 toneladas.

Para los pequeños productores agrícolas, el uso del glifosato es factor clave que les garantiza la producción de sus cultivos. El ponente subrayó que “hay que tener mucho cuidado en la toma de decisiones que pueden afectar al sector más desprotegido, los pequeños productores” en referencia a la prohibición repentina que hizo la SEMARNAT en noviembre pasado para importar el glifosato.

Resaltó que en la actualidad se importan 17 millones de toneladas de maíz y una afectación derivada de la prohibición del uso del glifosato – que tiene baja toxicidad como lo acredita la banda verde en su etiquetado, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS órgano regulador del sector salud en México, tienen más toxicidad el barniz de uñas, la aspirina, la sosa cáustica y la cafeína- podría llevarnos a importar hasta 25 millones de toneladas.

En términos de gasto por hectárea, la ausencia de glifosato en la producción agrícola se incrementaría hasta en 300%. El vocero de la UMFFAAC dijo que concuerdan con el diagnóstico del Presidente López Obrador en el sentido de que el glifosato “no se pude quitar de golpe porque se caería la producción de alimentos y tendríamos que importar comestibles que se cultivan con esta importante herramienta”.

Comentó que llamó la atención que, por un lado, la SEMARNAT prohibió la importación de glifosato por motivos de salud, y por otro aplaza la entrada en vigor de la NOM 044 que permite la importación de vehículos de carga que utilizan el diésel como combustible y cuyos efectos en la calidad del aire generan una contaminación responsable de 11 mil muertes durante este año solo en la capital del país…

Así las cosas en cuestiones alimentarias…

Granjas Carroll recibe 3 galardones

Granjas Carroll de México (GCM) se hizo acreedora a tres reconocimientos a nivel nacional y latinoamericano, debido a su modernización e innovación tecnológica, seguridad, comunicación y la implementación del sistema 4.0 en todas las áreas de la empresa, así como brindar una atención y servicio a todos sus clientes.

GCM es la primera empresa porcícola de México con estos estándares de modernización que no sólo agilizarán su operación, sino que además optimizarán su conexión e innovación tecnológica, tanto interna como externamente, mejorando sus prácticas pecuarias, cuidando siempre la excelente calidad de la carne, misma que se produce en forma sustentable con la invaluable mano de obra de la empresa.

Juan Manuel Márquez Torres, CIO y Director de Estrategia Empresarial de GCM, es el encargado de recibir los tres reconocimientos que otorgan CISCO, así como de Forbes y CIO México…

Hasta la próxima…D.M.

A %d blogueros les gusta esto: