26 octubre, 2020

Para octubre campaña de vacunación para influenza: Sesa

La Secretaría de Salud (SESA) informó que el próximo 1 de octubre iniciará la campaña anual de vacunación contra la Influenza, en la que se aplicarán un total de 409 mil 102 dosis de biológico de manera sectorial a grupos de riesgo, como infantes menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años de edad y con enfermedades crónicas, así como personal de salud.

Lucero González Vivanco, Líder Estatal del Programa de Vacunación, señaló que ante la llegada de la temporada de Influenza y para prevenir rebrotes de Covid-19 se decidió adelantar la campaña de vacunación, la cual comprenderá del 1 de octubre al 31 de diciembre del presente año.

Asimismo, informó que a partir de esta semana inició la aplicación de la vacuna para el personal de salud en todos los centros de trabajo, como medida de protección.

González Vivanco recordó que el virus de Influenza tiene referencia por las vías respiratorias superiores, y en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas como pulmones y bronquios, las manifestaciones clínicas son: fiebre, coriza, dolor de amígdalas y faringe, tos, cefalea, mialgia y postración.

La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar manifestaciones clínicas de gravedad, sobretodo personas que padecen comorbilidades asociadas como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, portadores del VIH y pacientes sujetos a terapias inmunosupresoras.

La Líder del Programa aseveró que la vacuna contra la Influenza no representa ningún riesgo para la población, por el contrario, es altamente confiable ya que está elaborada con los más altos estándares de seguridad y bajo estricta vigilancia para conservar el biológico a temperatura adecuada.

Cabe señalar que hasta el momento, Tlaxcala no registra ningún caso de Influenza, sin embargo, la SESA reforzará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para prevenir y contener la enfermedad, por lo que la dependencia llamó a la población a continuar con las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, evitar el saludo de mano y/o de beso, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos.

A %d blogueros les gusta esto: