4 diciembre, 2020

Verdades y mentiras de la 4T, ah, y lealtad a ciegas

Por: Jesús Contreras Flores

La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur, escritor y periodista francés.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hablado durante mucho, muchísimo tiempo, y a diario, acabar con la corrupción…y va tras ello.

En la mañanera de este día jueves, Esteban Durán, de Expresión México, le hizo varias preguntas y en sus respuestas, habló de eso, de corrupción, de derroches, de gastos superfluos, de moches, de maiceo, y más… En su último tema, presentó una queja del municipio de Zacapoaxtla, en Puebla, “en donde la corrupción, el nepotismo e influyentismo están a la orden, ahí a causa del edil Evodio Santos Trejo, quien tiene ahí sobrinos, primos, hermanos, etcétera” ; todo esto, en complicidad -se menciona ya- del gobernador Miguel Barbosa.

Hay quejas de los pobladores de este municipio, incluso también de quienes son fundadores de Morena, allá en ese municipio”… En este caso, que se investigue y que se actúe, respondió el mandatario.

Nosotros estamos en contra, repito, del influyentismo, del amiguismo, del nepotismo, no aceptamos ninguna de esas lacras de la política. Pero, volvemos a lo mismo, o sea, a mí me corresponde atender lo relacionado con el gobierno federal, porque no es un régimen centralista, sino federalista y los estados son libres y son soberanos, y tienen sus poderes igual que en lo federal“.

“Entonces, no quiero yo involucrarme más que con el ejemplo, que no es poca cosa; es decir, antes los abusos, los excesos, el mal ejemplo se daba de arriba hacia abajo, ahora ya no es así”. O sea que…verdad o mentira… Moctezuma en Puebla… Tal vez.

Otra pregunta sobre verdad o mentira. Apenas el sábado pasado el Presidente estuvo en Atlixco y allí dio un plazo de 2 meses al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán (aplausos), pues desde hace dos años con la descentralización se dio mucho vuelo por lo que representaba y representará el traslado de personal y mobiliario.

(Enojo y desconcierto del personal de la SEP, federal y estatal, pero se aceptó y se esperaba que desde el ciclo anterior, por estos lares estaría todo el aparato educativo del país).

Pasó el tiempo y el sábado el jefe de la nación sacó del baúl el tema y…y resulta que este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que, no hay…no hay…

En su mañanera el gobernante poblano afirmó que aún no se buscan terrenos para las instalaciones de la SEP y que será hasta el año próximo cuando haya casa nueva para importante número de empleados de la SEP federal en Puebla…

Ante el problema que está dejando la pandemia, la escasez de recursos con presupuesto bajo vemos que la llamada descentralización de la 4T está más que lejana a los dos meses que dio el presidente a Moctezuma Barragán y del 21 está remota ya que de acuerdo a la declaración de Barbosa, “No hay ningún avance, no existen terrenos, no existen búsqueda de terrenos, todo tendrá que empezar. Habrá logística desde la federación, pero nosotros no estamos enterados de algún avance sobre este asunto”…habrá que esperar a la quinta temporada…o no amable lector?

La bronca por la dirigencia de Morena

A propósito del gobernador, en el diario El Universal, el pasado miércoles en una nota sobre la carnicería que se ha abierto en el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, en pos de la dirigencia nacional se informa de los grupos de Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Avila y Yeidckol Polevnsky Gurwitz que mantienen intensas jornadas de descalificaciones para eliminar a sus pupilos: Porfirio Muñoz Ledo, con la Sheinbaum; Mario Delgado Carrillo y Gibrán Ramírez Reyes con Ebrard como su apoderado; Alejandro Rojas Díaz Durán, de la cuadra de Monreal y Polevsnky con el apoyo de gobernadores como Miguel Barbosa Huerta de Puebla…

¿Será cierto que el poblano tiene dos velitas prendidas por lo que pudiera ofrecerse?…

Una pregunta a los morenistas: El Instituto Nacional Electoral –INE- ya inició la encuesta, con tres empresas externas, para sacar a los candidatos que se enfrentarán en la lucha estrella, que será narrada por Arturo “Rudo” Rivera, el comentarista por excelencia de la Lucha Libre en México… No esperen que lo llamen por su celular, quédese en casa porque el encuentro será cara a cara.

Le darán a conocer unos 30 nombres de ambos sexos para que elija uno para presidente o presidenta y otros 30 para que sea secretario o secretaria…

Después de esta parafernalia, así es la 4T ya deben estar acostumbrados, el INE sacará una lista de 3 mujeres y 3 hombres que se enfrentarán en pelea mixta por la jefatura, lo mismo será para la secretaría…que rollo, ¿no?

AMLO ante la ONU

De qué estamos hechos…qué somos…El Presidente López Obrador, en el 75 aniversario de la ONU, por la pandemia envió un ¿mensaje? eso creo, a nombre de México.

Como nuestro país, creo, no ha aportado mucho, pues habló de la 4T…la corrupción y…ya sabemos el resto. Entre otras cosas expuso: “Les comento que había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta. Ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”… ¿Qué fue lo que dijo?… ¿Qué dirán fuera de nuestras fronteras de los mexicanos?, todos…

Por eso estamos como estamos…

El líder es bueno, el líder es bello

En la mañanera. Preguntaron al Presidente su opinión acerca de que en el gobierno de la Cuarta Transformación se espera una lealtad a ciegas.

¿Es así, presidente?, ¿su gobierno no escucha a los funcionarios?

Esto en relación al comentario vertido por Jaime Fernando Cárdenas Gracia, quien renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado –INDEP-… Sí, escuchamos, respondió. Pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia.

Entonces, sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo.

Nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, eso es lo que pedimos… En tierra de…Él…Es el mero mero…¡Vive Dios!

Una del PRI

Por segundo año consecutivo, el gobierno de la 4T no aporta ningún logro excepcional en materia de política exterior; México requiere liderazgo, defender su soberanía, mayor cooperación, inversiones, comercio y eso se consigue con la presencia activa de nuestro país en los foros internacionales, advirtió el Grupo Parlamentario del PRI, al participar en la Glosa del informe de gobierno, en la Cámara de Diputados.

Las legisladoras, Hortensia Noroña Quezada y Lucero Saldaña Pérez, en nombre de los diputados del PRI, reclamaron prudencia y apego a los principios de la diplomacia mexicana, pues no es posible que “tenemos el peor gobierno en el peor momento”, y que frente a los agravios de nuestros vecinos del norte, como la construcción del muro, la deportación de connacionales y la militarización de las fronteras, el Presidente de la República diga “amor y paz”, para encubrir su silencio, sumisión y miedo.

Las legisladoras por Jalisco, Noroña Quezada y de Puebla, Saldaña Pérez, refrendaron que la política exterior es motor de desarrollo nacional, por eso, la recriminación de haber desaparecido Pro México, un fideicomiso del gobierno, sectorizado a la Secretaría de Economía, cuyo objetivo era atraer inversiones, promover exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas…
Hasta la próxima…D.M.

A %d blogueros les gusta esto: