26 noviembre, 2020

Acusan que Federación rompió con Chihuahua en seguridad

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, denunció un talante autoritario y vengativo contra el pueblo. Foto: Archivo

Pedro Sánchez // reforma.com

El Gobernador Javier Corral dio a conocer que el Gobierno federal le notificó que abandona la coordinación en seguridad con el Estado.

Ayer me fue comunicado por el Srio. de Seguridad Publica @AlfonsoDurazo que en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia“, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter.

El motivo expreso, refirió, “las críticas del Gobierno del Estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones, cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible“.

De esta manera se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas, los representantes de las fuerzas federales que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno estatal“, indicó.

El Gobernador consideró que es una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente, dijo, se perjudica.

Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia“, agregó.

El pacto federal, recalcó, se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca, y cobra mayor relevancia en la materia más importante del Estado que es la salvaguarda de vidas y la integridad de las personas.

Al romperse ese pacto básico la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el Pte. @lopezobrador_, no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos“, apuntó.

Bajo este escenario, cómo pueden decir que son diferentes? Que no son iguales a los anteriores? Porque esto exactamente es lo que nos hizo Peña Nieto; en represalia por nuestra lucha vs la corrupción, nos retiró el apoyo del Ejército y la Policía Federal. Ccp. @Luis_C_Sandoval“.

El Gobierno del Estado y el federal han mantenido diferencias tras la defensa del agua que han emprendido desde hace meses agricultores de la región centro-sur de la entidad.

El 6 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua incrementó la extracción de la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, para el pago del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

El 8 de septiembre, los agricultores realizaron una caravana hacia el embalse, donde luego de un enfrentamiento con los elementos de la Guardia Nacional que la resguardaban tomaron las instalaciones y desplazaron a los integrantes de la corporación federal.

Por la noche del mismo día, un matrimonio de agricultores, Jessica Silva y Jaime Torres, quienes habían participado en la protesta, fueron atacados a balazos por la Guardia Nacional en Delicias cuando se dirigían a su domicilio en Meoqui.

En el lugar murió la mujer, mientras que el hombre se recupera de las lesiones.

Inadmisible, señala la GOAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) consideró “absolutamente inadmisible” que el Gobierno federal rompa la coordinación en la mesa de seguridad en el Estado de Chihuahua.

“Respaldamos a nuestro compañero Javier Corral, Gobernador de Chihuahua”, tuiteó.

Asimismo, expresó su solidaridad con la sociedad chihuahuense.

A %d blogueros les gusta esto: