24 noviembre, 2020

Piden que dimita consejera electoral

Norma Irene de la Cruz Magaña. Foto: Especial

Antonio Baranda y Claudia Salazar // reforma.com

La consejera Norma Irene de la Cruz Magaña nunca informó al Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) que tenía doble nacionalidad y había representado al Reino Unido en observaciones electorales en el extranjero.

Actores políticos coincidieron en que la consejera debe renuncia por incumplir los requisitos puestos en la convocatoria para renovar consejeros del INE.

“Tendría que asumir una posición ética y renunciar”, consideró el senador Juan Zepeda. “Si omitió sus datos deberá renunciar al cargo, y si el Comité no advirtió tal hecho también se debe cumplir la ley”, planteó Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.

De la Cruz alegó en una carta que sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaban su nombramiento, pese a que dichas resoluciones no aplican en su caso.

La consejera impugnada sostuvo que una sentencia de agosto de 2018 sobre consejeros locales le daba validez a su cargo, cuando el suyo es de carácter nacional.

También aludió a otra resolución de febrero pasado que atendió una queja específica de un ciudadano peruano que aspiraba a ser consejero, sin embargo el fallo no resulta extensivo para el caso de la consejera

A %d blogueros les gusta esto: