26 octubre, 2020

Alistan protesta en Delicias en defensa de agua

La marcha está propuesta para este domingo 20 a las 12:00 horas. Foto: Especial

Pedro Sánchez Briones // reforma.com

Productores agrícolas de Chihuahua alistan una manifestación este domingo 20 de septiembre en la Ciudad de Delicias.

Vamos todos a apoyar la megamanifestacion nacional pacífica en defensa de nuestra agua“, se escucha en audios difundidos para asistir a las 12:00 horas, tiempo local, al Reloj Público, frente a la Presidencia Municipal.

Por nuestra agua y nuestra tierra“.

Raymundo Soto, un productor agrícola que participa en la organización, indicó que el objetivo es realizar una defensa nacional del líquido.

Defenderlo mediante consensos locales, lograr acuerdos“, comentó.

Se están llevando el agua de Las Vírgenes, de El Granero y se quieren llevar la de La Boquilla, y la tenemos tomada ahorita la presa“, comentó respecto a la problemática que enfrenta la región centro-sur de Chihuahua por el agua.
Enfatizó que a propósito de este tema, se busca una defensa a nivel País del recurso natural.

En la manifestación se espera la participación de representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), así como de campesinos de la región.

Soto explicó que la convocatoria está abierta a quien quiera participar, pero indicó que en caso de acudir políticos no se permitirá que hablen en el estrado.

Está abierta a toda la sociedad en general porque esto nos afecta a todos, comerciantes, industriales, prestadores de servicios, a todos“, dijo.

El 8 de septiembre, cientos de agricultores y ciudadanos de la región centro-sur realizaron una caravana hacia la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, donde tomaron el embalse luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, quienes a su vez se retiraron del lugar.

Desde entonces permanece tomada por los productores agrícolas en rechazo a la extracción del líquido para el pago del Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos, debido a que temen que no se garantice el ciclo agrícola de 2021.

La noche del mismo 8 de septiembre, un matrimonio de campesinos de Meoqui, fue atacado a balazos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional en la Avenida Tecnológico de Delicias, cuando regresaban a su comunidad luego de haber participado en la protesta en La Boquilla.

La mujer, identificada como Jessica Silva, murió en el lugar, mientras que su esposo Jaime Torres, se recupera de las heridas de gravedad que sufrió.

A %d blogueros les gusta esto: