20 septiembre, 2020

Encargan a CFE rescate de mineros

Los familiares de los mineros sepultados sostuvieron una reunión con autoridades en Palacio Nacional. Foto: Isabella González

Isabella González // reforma.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con familiares de mineros iniciar de inmediato el rescate de los restos que quedaron sepultados en 2006 en Pasta de Conchos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la minuta del acuerdo se detalla que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería.

Asimismo, la Administración federal construirá un memorial en la mina de carbón y se indemnizará a las 65 familias de los mineros.

Hubo una propuesta muy puntual del Presidente de la República para más allá de los asuntos de la reparación integral se haga las labores de rescate como se había planteado y va para adelante“, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Va haber rescate, una reparación que les corresponde por derecho y la construcción del memorial“, añadió.

Adelantó que se reactivará la mina que ha estado parada desde el 19 de febrero de 2006.

Va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga para que pueda financiarse la propia labor de rescate. El acuerdo dice que hoy iniciamos y tendría que ser CFE quien haga el estudio de ingeniería para iniciar puntualmente todo el rescate“, explicó el funcionario.

Si habrá búsqueda y habrá extracción del material, va a haber aprovechamiento“.

Cuestionado sobre si hay riesgo de que la mina vuelva a explotar, Encinas reconoció que toda la actividad minera es de alto riesgo.

Por supuesto tendrán que tomar las medidas y previsiones en materia de seguridad“, sostuvo.

“El análisis que hicieron los expertos señala que es viable el rescate“.

Al salir también del encuentro, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Coahuila después del proceso electoral en esa Entidad, el 23 de octubre, para revisar el avance de los acuerdos logrados hoy.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo detalló que también se realizará una reparación colectiva y se tomarán medidas de no repetición.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno federal el rescate tendrá un costo aproximado de 75 millones de dólares.

A %d blogueros les gusta esto: