18 septiembre, 2020

Covid, una cortina de humo

Por: Jatzume Hernández // @JacJatzume

 

Aunque es verdad que el virus del Covid_19 es una realidad y existen muchas personas con esta enfermedad y lamentablemente muchas muertes, también es una realidad ver como se ha vuelto un distractor a nivel social donde constantemente te dicen el número de personas fallecidas por este virus mortal para evitar como vamos económicamente a nivel mundial, para no dar a conocer las cifras de feminicidio, corrupción, contaminación, así como la venta de todos los proyectos que se encuentran vigentes en la sociedad.

Hasta el día de hoy existen 70,604 muertes por Covid en México, cifra bastante alta y que muchos mexicanos siguen ignorando pues salen a contagiar a otros sabiendo que tienen algún síntoma, no ocupan las medidas de precaución necesarias o simplemente piensan que son inmortales y deciden hacerlo. Hago un paréntesis en este aspecto, pues esta descripción es para todas aquellas personas irresponsables que salen por que están aburridas, no aplica a todas aquellas que se arriesgan a diario por que necesitan trabajar para poder llevar algo a casa.

Sin embargo, no se compara con la cifra actual de desaparecidos (73 mil 201 personas desde 1964) que pareciera que, así como desaparecen, también lo hacen sus expedientes y todo el interés que debería de tener la delegación correspondiente.

489 es la cifra de feminicidios que se registraron tan solo de enero a junio de este en el país según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (o por lo menos los que se registraron como feminicidios y no como homicidios). Pero, “el que tiene otros datos” dice que eso no es verdad. Que tenemos santos en el bolsillo que nos pueden proteger de todo. De todo, menos de sus malas decisiones como mandatario.

85,754. Son los casos de cáncer solo en México. Cifra que va en aumento ya que desde al 2000 al 2020 subido un 20%. Número que asusta bastante teniendo en cuenta que actualmente por “pandemia, crisis económica y decisiones incorrectas” se ha eliminado la entrega de medicinas que afecta no solo a las personas con enfermedades como el cáncer, sino también a todas las personas con padecimientos cardiacos, VIH, diabetes, hipertensión entre muchas otras que ya tender oportunidad de ir comentándoles en otro escrito.

9 millones 375 mil personas son las que viven en pobreza extrema en el país actualmente según el Coneval. Cifra que es mucho más alta que las muertes provocadas por el Covid. ¿Pero aun así es más importante una enfermedad que se puede procurar evitar con ciertas medidas, en comparación de una situación latente, que arrastra y consume a México desde hace décadas y que con el tiempo se ha ido incrementando por la corrupción que dicen que está erradicándose? ¿o no?

Porque si nos ponemos a analizar las circunstancias podemos decir que estas 9 millones y fracción de personas en pobreza extrema tienen mayores probabilidades de fallecer por falta de alimento ante esta crisis económica, o de cualquier otra enfermedad por no tener los recursos para ir a un chequeo médico en caso de requerirlo.

Y ya no hablemos de las próximas elecciones que se harán el próximo año, donde uno de los ejes centrales serán las reelecciones de presidentes y presidentas municipales, diputados y diputadas morenitas. ¿será por eso que ahora mágicamente el semáforo va cambiando relativamente rápido?

En fin, queridos lectores, ya saben que ustedes tienen la última palabra. Por el momento me despido no sin antes comentarles que estén más alertas a los movimientos de la sociedad, no se dejen enganchar con todo lo que anuncia el comprado de la radio todos los días, o lo que dicen las televisoras. Sean más críticos, somos una sociedad inteligente, DEMOSTRÉMOSLO.

A %d blogueros les gusta esto: