19 septiembre, 2020

Coronavirus: ¿Preocupado por tu sistema inmune?

Por: Pedro Reinaldo García*

La mayoría de los corredores nos ocupamos por estar lo más sanos posible para mejorar nuestro rendimiento y claro, ante esta pandemia de coronavirus no queremos quedarnos de brazos cruzados, nos preocupa nuestro sistema inmune.

Lo sé porque en los últimos días mi buzón de correo se ha llenado de preguntas y publicidad sobre suplementos de hierbas, vitaminas y otros productos que pretenden “aumentar o potenciar” el sistema inmune y protegernos del coronavirus.

Pero, ¿será esto una buena idea?

Primero debemos entender que el papel del sistema inmune es defender a nuestro cuerpo. Como todo sistema, está formado por varios componentes que trabajan de manera interconectada: Leucocitos (glóbulos blancos), anticuerpos, médula ósea, el timo, el bazo y el sistema linfático. Todos se articulan para capturar y destruir amenazas extrañas (ej. virus).

Sin embargo, “aumentar o potenciar” ese proceso podría ser una mala idea. Porque literalmente implica que tu sistema sea hiperactivo, lo que crearía trastornos autoinmunes que pueden llegar a ser muy graves. Lo que realmente necesitas es que tu sistema funcione normalmente para prevenir o defenderte de una infección.

Si bien algunas partes de este sistema requieren vitaminas (A, C) y minerales (Zinc) para funcionar apropiadamente, aún no hay un consenso científico de que altas dosis hagan que este sistema funcione mejor o cuáles son exactamente las dosis adecuadas.

Por supuesto, en personas mal alimentadas (desnutridas) la suplementación con estos nutrientes puede normalizar su sistema inmune, pero si tu eres un corredor que cuida su alimentación es poco probable que estés allí.

Así que continúa incluyendo frutas y vegetales (especialmente aquellos de colores fuertes) y una gran variedad de alimentos de calidad cada día. Si consumes una cantidad adecuada de proteínas, fibras, vitaminas y minerales a través de tu alimentación es muy poco probable que necesites algunos de los suplementos que se mercadean alrededor del coronavirus.

Si no estás seguro de que consumes suficientes frutas y vegetales o en este momento tienes poco acceso a ellos debido a una contingencia de disponibilidad en la zona donde vives entonces, si lo tienes a mano, podrías considerar la toma temporal de una tableta diaria o interdiaria de polivitamínicos para asegurar su ingesta.

 

*Pedro Reinaldo García es Nutricionista con Maestría en Fisiología del Ejercicio. Prof. de Nutrición Deportiva en la Universidad Central de Venezuela. Asesor Cientifico del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para América Latina. Miembro profesional del American College of Sports Medicine y de la American Dietetic Association. Corredor desde 1984.

A %d blogueros les gusta esto: