19 septiembre, 2020

La Luna y Marte se “besarán” este fin de semana; te decimos cuándo y cómo verlo

*Expertos dan recomendaciones para poder ver la conjunción de la Luna y Marte, que será este 5 y 6 de septiembre

Desde la Tierra, el alineamiento de la Luna y Marte dará la impresión de un encuentro tan estrecho que ha sido denominado como “el beso entre la Luna y Marte”, del cual podrás ser testigo, pues se avistará con gran luminosidad, durante la noche del 5 de septiembre, hasta el amanecer del día 6.

Las conjunciones suceden en la fase lunar creciente, la cual puede identificarse porque la mayor parte de la Luna se encuentra iluminada, al recorrer de entre 45% a 90% de su órbita, al encontrarse con el planeta rojo.

El Comité Nacional de Noche de las Estrellas, conformado por un sin número de institucionales nacionales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias, recomendó contemplar el firmamento a menos de una hora del ocaso del atardecer, al ser uno de los pocos fenómenos visibles sin la necesidad de la oscuridad de la noche.

Tal y como sucederá durante la “Luna Nueva”, evento que acontecerá el 17 septiembre, en un momento Marte será invisibilizado por el astro natural, pues al alinearse el diámetro de la Luna será capaz de cubrir por completo al cuarto planeta de nuestro Sistema Solar, pero esto sólo durará por un momento.

Los especialistas sugirieron hacer uso un telescopio o binoculares como un recurso para observar con mayor precisión el fenómeno, sin embargo no será necesario, ya que bastará con ubicarse en un lugar alejado de edificaciones y de contaminación lumínica para apreciar la unión de ambos cuerpos celestes. Otra de las alternativas es consultar las aplicaciones que ofrecerán un seguimiento del evento.

Artículo recuperado de www.eluniversal.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: