23 septiembre, 2020

Informe en tiempos difíciles: CNOP y CNC desalojados

Por: Jesús Contreras Flores

La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur, escritor y periodista francés.

Anualmente, el primer día de septiembre, la carpa, perdón, la Cámara de Diputados, abre sus puertas para recibir a los senadores y diputados para llevar a cabo la sesión del Congreso General: en esta ocasión se iniciará el primer periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura, en la que además se recibirá el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordamos el boato de estas ceremonias, en la Cámara Baja, del Congreso de la Unión, que desde finales del siglo pasado de esa grandeza se pasó a la degradación. En uno y otro caso la sociedad siempre ha manifestado su irritación por las conductas antisociales de algunos políticos Antes por el dispendio de recursos y después por los espectáculos vodevilescos que ofrecen esos políticos que viven de, la política, mintiendo a sus electores, a la sociedad toda.

Tercera llamada…

Este primero de septiembre, por primera ocasión, veremos un rito diferente. Y es que la comedia teatral se lleva a cabo en estos días, tras bambalinas. Resulta que cada año, la Junta de Coordinación Política –Jucopo- integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, previo acuerdo, designa al legislador que habrá de presidir la Mesa Directiva.

En este trienio Morena estuvo al frente el primer periodo, en este segundo lo encabezó una legisladora de Acción Nacional. De acuerdo al número de diputados este tercer año le toca a la fracción priísta, peeerooo… los petistas le están dando una zancadilla, como se vale el trafique de diputados que van tras –la lana o quizá desean trabajar para llevar bienestar a sus representados- se “jalaron” a dos de sus pares de Morena, creo que son de los “duros” y otros dos colegas del PRD y así superar en número a los priístas y mandarlos al cuarto sitio.

Así que en estos momentos Mario Delgado, René Juárez Cisneros y Reginaldo Sandoval, coordinadores de Morena, PRI, PT y Gerardo Fernández Noroña, el “prietito” en el arroz que quiere el mando para él, están en rounds de “sombra”…en busca de un arreglo, antes de calzarse los guantes, para cumplir con “el acuerdo fundacional”, dice “el Negro” Juárez Cisneros…”respetaremos la ley, apunta Mario Delgado, y Noroña y los y “duros” de Morena, hoy petistas, somos más que 46 del PRI, tenemos 47…El fin de esta tragicomedia se conocerá mañana lunes durante la sesión que se realizará a partir de las 17 horas, donde se elegirá a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la del uno de septiembre, del Congreso General, para el inicio del primer periodo del tercer año de la LXIV Legislatura…

Y allí veremos algo inédito en cuánto a la cantidad de gente que acudirá al acto congresional. Esto motivado por las medidas dictadas por las autoridades de salud ante el problema del Covid-19, que para el gobierno federal ya está controlado, peeerooo…Así que la ceremonia que tendrá lugar a las 17 horas del próximo martes, acudirán solo 250 diputados y 64 senadores, en un esquema presencial para completar el quórum constitucional…

Ahí, brevemente, se presentará en cifras, el México oficial. Eso fue hasta el 2018, en el último informe de Enrique Peña Nieto, pues ahora, a través de la “mañanera” todos los días sabemos lo que quieren que sepamos: el combate a la corrupción, lo que hicieron los conservadores; lo bien que vamos saliendo del desempleo, en la economía, la rifa del avión sin avión…a propósito, ¿ya compró su “cachito”? Sólo cuesta 500 pesotes.

Nos hablarán de la nueva normalidad por la que camina nuestra nación. Alguien me recuerda de la “modernidad” en la que encaminaba en su momento Carlos Salinas de Gortari. Pero no nos dan a conocer nada del México real en que vivimos millones de mexicanos…

De acuerdo al gobierno de la 4T este es el camino hacia la democracia: acabar con la corrupción y los corruptos, barriendo la casa de arriba para abajo, y empezando con los corruptos de ayer, para los de hoy, vendrá un mañana…¿o no?…

Mientras tanto seguiremos inmersos en una política gubernamental sin proyectos y programas que verdaderamente beneficien a todos los sectores y no solamente se use la más alta tribuna de la nación para dar atole con el dedo, como siempre, esperamos que no sea para siempre y ya no vivamos con las preocupaciones que traen las dificultades económicas, etcétera, etcétera…Como decía mi abuelita: Qué Dios nos agarre confesados…

Del Tercero al Cuarto

Pobre PRI. Apenas se está levantando de un golpe y zas, otro mandarriazo. En algunas entidades militantes le renuncian, en otras protestan por las dirigencias, en una más quitan a los dirigentes y nombran a un nuevo Comité Estatal que es desconocido y sus integrantes suspendidos por la Comisión de Justicia Partidaria nacional, uf. Y más.

El grupo parlamentario en San Lázaro, que ocupa el tercer lugar por el número de diputados, lo cual le permite presidir un año la Mesa Directiva, está a punto de quedar fuera ante las ambiciones de los legisladores del PT, que mañosos, como son muchos políticos y ante las facilidades que tienen de cambiar de chaqueta al momento que deseen, ahora ya tienen a cuatro individuos más –dos de Morena y dos del PRD- por lo que ya suman 47 elementos más que uno del PRI y en estos momentos el priísmo ya está en el cuarto sitio.

Mañana sabremos el final de un drama más en el tricolor…

De patitas a la calle

Y para sumarle, Puebla, está en la desventura. Resulta que además del desencuentro entre la actual dirigencia estatal que encabezan Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera y varios militantes que renunciaron recientemente, ahora tiene que enfrentar una situación más complicada.

Resulta que sin decirles “agua va” de la noche a la mañana se quedaron sin las instalaciones que albergaban a sus sectores campesinos –Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas –CNC- y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares –CNOP-.

Y es que desde el viernes pasado policías estatales resguardan las casonas de la 2 sur 1107 y 9 oriente 14, respectivamente. Las casas del Campesino y del Sector popular, estaban desde hace más de 40 años en poder de esos sectores del tricolor, mucha historia.

Qué mala onda, sin decir “agua va” se quedaron sin alojamiento. De inmediato hubo protestas. El Comité Directivo en un comunicado lamentó el hecho e hicieron un llamado para entablar diálogos, diálogos…peeerooo, aquí bien cabe lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una parte de un promo sobre su segundo informe de gobierno: “…tengan para que aprendan…”…

Las TV Clases y sus periplos

Diálogo: Maestra: Que problemas afrontaron en esta primera semana de educación virtual. Me comenta: mis compañeras están padeciendo. Creo que la educación se vendrá, aún más para abajo…

Deserción escolar muy alta, familias donde existen varios hijos y sólo cuentan con una computadora, la plataforma classroom se satura y no pueden subir tareas, no se cuenta con Internet en casa…Hasta la próxima…D.M.

A %d blogueros les gusta esto: