20 septiembre, 2020

Atlixco, a los pies del volcán

Atlixco es un Pueblo Mágico poblano para conocer con suficiente tiempo, deteniéndose en sus bellas construcciones y participando en sus encantadoras celebraciones.

La Heroica Atlixco, también llamada Atlixco de las Flores, es una ciudad y cabecera municipal poblana situada en el sector centro – occidental del estado. El municipio de Atlixco limita con las entidades municipales poblanas de Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Huaquechula, Tepeojuma, Atzitzihuacán y Tochimilco.

Ex-convento y templo de la Asunción de Nuestra Señora, Tochimilco

La ciudad de Puebla se encuentra a solo 31 km de Atlixco. La localidad fue nombrada «Heroica» por la Batalla de Atlixco, en la que las fuerzas republicanas derrotaron a las del Segundo Imperio el 4 de mayo de 1862, impidiendo la llegada de refuerzos imperialistas para la decisiva Batalla de Puebla, que tuvo lugar al día siguiente.

400 años antes de la llegada de los conquistadores, el territorio de Atlixco estaba habitado por Chichimecas y Xicalancas, gobernados desde Tenochtitlan. En 1579, los españoles fundaron la Villa de Carrión, nombre original de Atlixco, que rápidamente se convirtió en un importante centro de producción agrícola por la fertilidad del suelo y la bondad del clima.

El título de ciudad fue otorgado en 1843 y en 1862 los atlixquenses se cubrieron de gloria repeliendo a las fuerzas de Leonardo Márquez que iban hacia Puebla a reforzar a los franceses. El reconocimiento de Ciudad Heroica llegó en 1998 y en 2015 Atlixco fue declarado Pueblo Mágico.

Atlixco cuenta con un agradable clima primaveral durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 19,4 °C y el mes más caluroso es mayo, con 21,4 °C, mientras que el mes más frío es enero, cuando hacen, en promedio, 17,1 °C. El periodo lluvioso abarca de junio a septiembre, lloviendo menos en mayo y octubre y mucho menos en abril y noviembre. Entre diciembre y marzo prácticamente no llueve.

Atlixco es un Pueblo Mágico para disfrutar admirando su arquitectura y para divertirse hasta el cansancio en sus fiestas y festivales. En un recorrido básico del paisaje arquitectónico de Atlixco no pueden faltar:

*El Hospital Municipal de San Juan de Dios y su Pinacoteca.

*El Ex Convento e Iglesia de La Merced.

*La Iglesia de la Soledad.

*El Ex Convento e Iglesia de San Agustín.

*El Palacio Municipal.

*El Ex Convento e Iglesia del Carmen.

*El Convento de San Francisco.

*La Iglesia de Santa María de La Natividad.

*La Casa de la Ciencia.


Atlixco también ofrece festividades y celebraciones de reconocimiento internacional como:

*El Huey Atlixcáyotl.

*El Atlixcayotontli.

*La Celebración de los Reyes Magos.

*La Villa Iluminada.

*El Festival de las Calaveras.


Atlixco también ofrece atractivos naturales, pues es conocido por ser “El Mejor Clima del Mundo”. El emblema natural de la localidad es el Cerro de San Miguel y otros lugares de interés de obligatoria visita son los múltiples balnearios, los Viveros de Cabrera y los sitios arqueológicos locales. En las cercanías de Atlixco, sobresalen Huaquechula y Tochimilco, famosos por sus conventos y altares del día de muertos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gastronomía atlixquense destaca por su consomé de pollo, sus famosas nieves y la exquisita cecina que puede uno degustar en el mercado municipal o en algún restaurante de la ciudad. En las cercanías de Atlixco se halla la localidad de San Baltazar Atlimeyaya, famosa por sus truchas de criadero, mismas que nadan y viven en las aguas del deshielo del volcán.

Al igual que otros pueblos mágicos, Atlixco ofrece una gran variedad de artesanías de cerámica y textiles como recuerdo para los visitantes, ya sean nacionales o internacionales.

A %d blogueros les gusta esto: