19 septiembre, 2020

Estilos y sistema AMLO…INE…elecciones y el PRI

Por: Jesús Contreras Flores

La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur, escritor y periodista francés.

Todos los que llegan a la Presidencia de la República, a gobernar en las entidades federativas y en los municipios, sean de los colores que sean, al tomar posesión de su importante vestidura, empiezan a implantar su estilo de gobernar. Esto es: en los principales puestos de la administración colocan a sus hombres y empiezan a pagar algunos compromisos adquiridos, antes y durante su actividad para alcanzar la candidatura y posteriormente el triunfo y también acuden a algunos personajes expertos en algunos rubros de importancia para el mejor desarrollo de la nación, ofrecimiento hecho durante sus campañas.

Otro paso es adelgazar o incrementar la plantilla laboral en la administración pública. Con un solo partido en el poder, los desencuentros entre los que se sentían ser el elegido por el “dedo” elector, al perdedor se le enviaba al exilio –como embajador-, o eran relegados durante algún tiempo para posteriormente regresar al partido o en alguna actividad en la administración pública. Así era.

El estilo, la forma de gobernar, tuvo una variación cuando el poder público, pasa de un partido político a otro. Los gobernantes hacen una limpia y despiden desde funcionarios de confianza de la autoridad que se va, hasta empleados del aparato burocrático, para dar cabida a los militantes que hicieron tareas partidistas para alcanzar la victoria. Los perdedores regresaron a sus partidos y a sus hogares…y a prepararse para el próximo proceso. En todos los sexenios y trienios los gobiernos cumplieron en parte sus ofrecimientos. Hubo bueno y malo. Así fue…hasta el 18.

Llegó Andrés Manuel López Obrador y desde el primer día de su triunfo se deshizo del modelo y estableció el “sistema” AMLO, cuyo principal objetivo es acabar con la corrupción, terminar con los conservadores que tanto daño han hecho con el neoliberalismo al pueblo de México. Conocedor de las entrañas del poder público dice que para terminar ese lastre, la corrupción, hay que barrer desde arriba…

Abrió una tribuna permanente para informar al pueblo de lo que su gobierno popular, hace día a día, para atender las necesidades de los pobres y así con gran habilidad, está apoderándose de todos elementos de poder ante la ausencia, real, de protesta alguna de la oposición de los partidos políticos…Así es como el sistema AMLO gobierna desde arriba, dice que para hacer un gobierno más democrático, pues solo así se progresa…

El año próximo habrá elecciones, y aun cuando existe un juez, el sistema está muy interesado en devaluar sus acciones y tratar de controlar el proceso y los partidos oficiales están aterrorizados, no acorbadados y mejor se enfrascan en sus interiores para alcanzar las dirigencias y candidaturas. Y los organismos que buscan obtener registro como partidos políticos, prenden velas para que sean favorecidos y gozar de los dineros que les toca para sus actividades partidistas y electorales pues el pueblo es feliz…

Este es el momento, ante la pandemia del Covid-19 y los problemas que nos dejará para los próximos meses/años, para que aprendamos a exigir lo que nos corresponde, ante el gobierno y los partidos políticos y los políticos y no vivir sujetos a la voluntad de los sistemas que desde Palacio Nacional se impone a los Estados soberanos…

El Consejo General del INE aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, que contiene todas las actividades y los plazos las elecciones del próximo año. Se plantean 617 actividades a partir de la proyección de una Lista Nominal conformada por 95 millones de ciudadanos que podrán participar en la elección federal y en las elecciones de las 32 entidades del país.

Esto representa la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas, la contratación de más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, que visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios y funcionarias de casilla requeridas para la Jornada Electoral.

Como se sabe, el INE va por un presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, de 20 mil 464 millones de pesos, para cubrir las necesidades de operación del Instituto y el reto de organizar el proceso electoral federal y los 32 procesos electorales del próximo año y que asciende a 9 mil 487 millones de pesos, distribuidos en 126 proyectos…En su sesión extraordinaria virtual, el pleno del Consejo General del Instituto aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por Internet, para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales 2020-2021: avaló los lineamientos para ambas modalidades de voto y conoció los dictámenes favorables de auditoría al Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte…

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional –PRI- en la Cámara de Diputados federal, inició ayer miércoles su V sesión plenaria, que fue inaugurada por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Según informes que obtuvimos, el domingo, en sesión presencial interna, donde se dará como segura, la designación de Dulce María Sauri Riancho, para impulsarla y presidir la Mesa Directiva en San Lázaro en el último año de la LXIV Legislatura.

El domingo elegirán a la legisladora Sauri Riancho, en sesión presencial interna, como su candidata a conducir la Mesa Directiva en la Cámara que iniciará sesiones el día primero de septiembre…Todo indica que el Grupo Parlamentario de Morena ya decidió y acabó con la ambición del PT para ser la tercera fuerza partidaria en San Lázaro…En los pasillos se comenta que es el pago a los dos voto que los priístas dieron a Morena para aprobar la iniciativa del Presidente para el asunto de las medicinas, en fin…

Seguimos con eso de la inminencia del inicio del tercer periodo de sesiones en el Congreso de la Unión y en la cámara Alta se sabe que el grupo de senadores dará su voto en favor de su par, morenista,
Eduardo Ramírez Aguilar. Nos dicen que hubo una plática, del coordinador de la banca del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, con su homólogo chiapaneco para darle su respaldo para presidir el Senado de la República. Se conocen, cuando Osorio Chong, era secretario de Gobernación, Lalo Ramírez, se desempeñaba como secretario general de Gobierno de Chiapas…

En un comunicado el CEN dio a conocer el nombramiento de Augusto Gómez Villanueva, como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese instituto político para el periodo 2020-2023, en sustitución de Rubén Escajeda Jiménez. El Presidente, Alejandro Moreno Cárdenas informó que dicha Comisión “quedará integrada por once propietarios, de los cuales seis son mujeres. Y de los seis suplentes, cuatro son mujeres. Observando con claridad, compromiso y convicción el principio de paridad de género”…

Para acabar. Después de 25 años de militancia y ser la primera candidata priista en llegar a la presidencia municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez renunció al PRI. En conferencia de prensa aseguró que su ciclo ha concluido y se va ya que últimamente el tricolor y su dirigencia han tomado decisiones erróneas. Agradeció las grandes oportunidades que le brindaron; fue secretaria general del partido en León, regidora, secretaria general y presidenta del PRI en Guanajuato, diputada local, secretaria general adjunta del CEN del PRI, primera mujer candidata del PRI en León, presidenta municipal de ese importante municipio…Enterados priístas poblanos…Gracias…

En Tepeyahualco, Granjas Carroll de México –GCM- impulsó a un grupo de diez campesinos que iniciaron un proyecto de siembra de forraje hidropónico para animales, con lo cual lograron mejorar la producción de leche, aumentar la calidad y bajar costos de alimentación. Absalón Huesca Fernández contó que con el apoyo técnico y de semilla que otorgó la empresa porcícola se logró concretar el proyecto de forraje de maíz, avena y cebada. En la cosecha lograron un grosor de diez centímetros de forraje, y una producción diaria de hasta 40 kilos de forraje: “Para nosotros fue muy bueno, con ese apoyo logramos que la primera cosecha se obtuviera en 13 días para alimentar a nuestras vacas”… GCM apoya la economía de los productores locales de Puebla y Veracruz, con semillas, supervisión y asesoría técnica para la siembra de forrajes y semilla mejorada en la siembra de cultivos como el maíz, entre otros…Hasta la próxima…D.M.

A %d blogueros les gusta esto: