19 septiembre, 2020

Por abrirse la Feria del Empleo…político

Por: Jesús Contreras Flores

La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur, escritor y periodista francés.

La historia se repite, como siempre. No soy historiador como ya saben quien, pero nos cuentan que en la lucha para defender a los pobres, ir en busca del desarrollo de sus países, al finalizar esas batallas civiles, los ganadores empiezan a hacer limpias para borrar el pasado. Una vez conseguido el poder político, al paso del tiempo, algo ocurre en su interior para tratar de mantenerse al frente de los destinos de su país. Desde luego hay avances pero siempre estos quedan atrás de las necesidades de los pueblos que empiezan a agotar la paciencia y, otra vez, salen los salvadores de las naciones.

Algo parecido ocurre ahora en México. Algunos autores dicen que el General Porfirio Díaz, al hacerse del poder inició una serie de acciones, que finalmente lo llevaron a dominar los poderes gubernamentales. Claro que ofreció respeto a las instituciones de los próceres anteriores. Finalmente creó las suyas que lo llevaron a un gobierno personalista y…Llegó la Revolución, luego se unieron los líderes se unieron y crearon un partido, el hoy PRI desde 1910 hubo momentos en que se intentó entronizarse en el poder, pero siempre se encontraron los espacios para continuar gobernando y quedó al frente de la administración pública, un hombre de ese partido. Llegó el 2000 y el 2018 y…ahí la dejo…

La bomba que viene para el INE

La semana pasada, las organizaciones políticas que están interesadas en lograr su registro ante el Instituto Nacional Electoral –INE- como son: Partido Encuentro Social; México, Partido Político Nacional; Redes Sociales Progresistas; México Libre; Fuerza Social por México; Alternativa PPN y Súmate, al cometer irregularidades en sus ingresos y gastos realizados en la etapa de cumplir las reglas para convertirse en partido políticos, fueron multados en conjunto con poco más de 6 millones de pesos.

En la fiscalización se conoció el origen, destino y aplicación de recursos de las organizaciones que buscan ese registro, pero no es el final de la valoración para determinar si habrá nuevos partidos políticos. Eso se conocerá en la sesión del Consejo General del INE, que se llevará a cabo el día 31del presente mes, cuando se venza el plazo.

Así que a partir del primero de septiembre en México se contará con al menos 12 Partidos Políticos Nacionales. Y es que se rumora que cuando menos cinco de esas organizaciones entrarán al juego del proceso electoral del año próximo en que se elegirán 500 diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional…

Vaya tarea del INE que el día 7 de septiembre inicia oficialmente el programa 20-21 y en la primera semana de octubre la maquinaria deberá estar bien aceitada pues el 18 de octubre, se estrenará con elecciones en Coahuila e Hidalgo y además la elección de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- partido en el poder qué está para el arrastre…

Pero, como vemos el caso de Puebla, en cuanto a partidos políticos para el año próximo. A la fecha hay 10 partidos ¡Diez!, registrados ante el Organismo Público Local Electoral –OPLE- que son PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PT, MORENA, NUEVA ALIANZA, COMPROMISO POR PUEBLA Y PSI…Si se aprueba a 5 partidos más, ¡Qué show se espera para junio del 21!…¿lo soportarán los poblanos?

En estos momentos todos los institutos políticos, unos más otros menos, están en plena batalla para “dirigir” a sus partidos en busca de un cambio y quitar el poder al partido en el poder, -vaya paradoja o sea ofrecen más de lo mismo– que entre paréntesis, ese poder se lo está quitando solo con una lucha fratricida, es un decir porque no han hermandad, pues Morena está hecho de mole, de chile y de dulce, como los tamales-. No hay un ente de estos que deje de hablar de unidad, aja.

Hace años se abrieron las puertas para crear partidos políticos, los que fueron alimentados por el PRI. Y así las nuevas ideologías (¿?) surgieron el PRD, el MC, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena, que también fueron poco alimentados por el PAN. Cuántas ideologías salieron para politizar al pueblo y ofrecerle cambios, cambios y más cambios.

Ahora en el caos, la confusión que hay en los partidos existentes, se sumarán otros tantos, aún falta si se aprueba algún partido local, que están prestos para la competencia política ¿existen tantos políticos? Y alcanzar una puesto de elección popular.

Estarán en juego 15 diputaciones federales y 26 diputaciones locales, además de 15 plurinominales, con sus respectivos suplentes. También se disputarán 217presidencias municipales con sus correspondientes planillas de regidores, además de los suplentes…Los “nuevos” institutos, liderados por discrepantes o con el patrocinio de inconformes –ya no son iguales-  participarán, en caso de que así sea, sin alianzas, o sea, reitero, la misma burra pero revolcada.

Por ahora se habla de los mismos y de los “nuevos” partidos y de los futuros candidatos a las Presidencias Municipales y diputados locales y de algunas reelecciones en ambos casos pero, que lamentable, en los organismos políticos  la hostilidad está al rojo vivo por las dirigencias y así llegar al pináculo para acomodar a su gente. No hay noticias de que estén preparando a sus nuevos partidarios para que hablen del porqué es urgente un cambio en las administraciones públicas y en los Congresos.

En pocas palabras. No hay políticos preparados para este siglo. Pronto se abrirán otras ferias del empleo y se ofrecerán plazas para diputados alcaldes y regidores, no se requerirá experiencia, solo tener buena oratoria, que conmueva, y ofrecer sacar a los gobiernos corruptos –ponga del partido que guste-…

Vaya trabajo del INE, tiene encima los ojos del principal observador que existe en México para que las elecciones no sean fraudulentas, aun cuando subió al poder con el trabajo del instituto y por el enojo por el mal gobierno del régimen anterior. Además vienen las cuestiones presupuestales y con eso de los ahorros, pues…estar pendiente de los procesos locales con las OPLEs en todo el país.

Y la sociedad tiene una grave responsabilidad ante la situación por la que atraviesa el estado mexicano en estos momentos de pandemia, desempleo, economía, desarrollo, educación, hacia dónde vamos…que futuro prometen los partidos y los políticos…este es el panorama del proceso electoral 2020-2021…en estos tiempos difíciles la sociedad es la única que puede cambiarlo… hasta la próxima…D.M.

A %d blogueros les gusta esto: