25 septiembre, 2020

PRI, PAN, Morena… ¿Cuántos partidos más en el 21?

Por: Jesús Contreras Flores

La política es el arte de servirse de los hombres
haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur, escritor y periodista francés.

Desde la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, en 2012, se habló a grandes voces de un “nuevo” PRI que según los proyectos de sus publicistas era encabezado por un joven abanderado, que empujado por los poderes fácticos, lo acompañaba una camada de hombres que impulsarían la democracia y harían lo necesario, en caso de ganar, y el mejoramiento de los mexicanos con importantes programas de gobierno.

Peña Nieto alcanzó la Presidencia de la República y empezó su administración con ese grupo de amigos, muchos de ellos habían colaborado en su gestión como gobernador del Estado de México. Pero pronto se olvidaron del “nuevo” PRI y se dedicaron a lo que todos sabemos: se quitaron la máscara y emergió una pandilla, que con excepciones, dejaron a la Republica, sin cambio estructural y una gran corrupción.

Llegó el descontento y una nueva elección. El principal opositor, Andrés Manuel López Obrador, arrasó y desde el 2 de julio de 2018, empezó a gobernar, apagando al todavía primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto.

El priísmo, que ya se había desfondado en la llamada “transición”, se quedó sin rumbo. Pero hubo algunos que dejaron al vetusto partido y se sumaron al proyecto del político tabasqueño que en sus inicios fue un priísta distinguido.

Para López Obrador, su objetivo, ha sido acabar con la corrupción de los gobiernos y los políticos rivales tanto del PRI como del PAN y el PRD. A 18 meses de su administración, después de tantos mensajes, proclamas, finalmente abrió la puerta para que la nación conozca al fin, por todos los medios, incluyendo las benditas y en momentos malditas redes sociales, el saqueo a la nación en detrimento de los más pobres. Y salieron los videos y la “billetiza” y nombres de presuntos, pero eso es harina de otro costal, muy cargado y más que mediático…

Sólo me quiero referir a partidos. En particular el PRI. Este partido está arruinado y para el proceso electoral del año próximo el camino que se observa es cobijarse bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, impulsado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a quien acompañan ilustres priístas que dejaron al “viejo” PRI…

La llegada de la actual dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Vigianno Austria, vino a exacerbar los ánimos de la militancia en varias entidades, entre ellas Puebla, Guanajuato y Chihuahua, por citar algunas. Un ejemplo es lo que ocurre en Guanajuato, donde la división es tan grande que recientemente representantes del Frente Democrático Priísta, Mujeres en Pie de Lucha, Movimiento Agrarista y militantes en general de ese partido realizaron una asamblea respaldada por los Documentos Básicos, y se abrió paso a la integración del nuevo Comité Directivo Estatal en la que fue electo como presidente Armando Uribe Valle.

Nos informan que este nuevo Comité fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral -INE- con la observación de que todos son militantes activos del partido, algunos hasta con 40 años de militancia partidista. Nos dicen que durante la asamblea previa, se destacó la importancia de que en México y en Guanajuato en particular, se viven tiempos diferentes a los de hace 32 años, cuando el Partido Acción Nacional asumió el Gobierno de Guanajuato, sin que haya habido cambio de partido en ninguno de los periodos gubernamentales de la entidad, y al actual dirigente nacional Alejandro Moreno, lo exhortaron a que ponga orden…

Este martes en el CDE guanajuatense se dio a conocer que dentro del Procedimiento Sancionador por probables infracciones a la normativa del partido y a diversas disposiciones legales, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) suspendió sus derechos partidarios a un grupo de seis priistas que participaron en la toma violenta de la sede estatal del PRI y que se ostentan como dirigentes estatales. Los priistas a los que se suspendieron derechos partidarios son Jacobo Manríquez Romero, Armando de la Cruz Uribe Valle, Diana del Rosario Paco Argüello, Rafael García del Horno, Arturo Contreras Hernández y Laura Chávez López…

Actualmente en funciones de presidente del CDE está desde septiembre de 2019, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia cuando asumió el cargo de delegada del CEN…Por lo que se refiere a Chihuahua comentan que el optimismo priista contrasta con la realidad: el repudio generalizado de la sociedad mexicana en contra de los gobernantes emanados del PRI y ese Estado lo convirtió en un nuevo mini-partido incapaz de ganar elecciones por sí solo…

En Puebla, como en Chihuahua, el partidazo que fue el tricolor, cada día queda en minipartido, no porque renunció recientemente un grupo de distinguidos militantes, sino que muchos correligionarios poco a poco lo han abandonado unos acomodados ya, y otros, curioseando al que parece ser un nuevo PRI, Morena.

En algunos pasillos corre el cuchicheo de que un grupo de poblanos conocidos, dejarán a su partido, ahora en manos, afirman, del ahijado de Jorge Estefan Chidiac, Néstor Camarillo Medina…

Lo que queda del más antiguo partido político, camina rumbo a lo que se ha llamado la refundación y entrar al aquelarre en que se encuentra Morena, Movimiento que desde el poder federal está acabando con la oposición y tal parece que sólo le sirve el Revolucionario para la Regeneración de la política y la democracia a la mexicana, o sea más de lo mismo…

Blanco INE y los 7 partidos patito… No, menos, como 12.

Ya que hablamos de partidos les comentamos que el Instituto Nacional Electoral, sesionará el próximo miércoles y uno de los puntos que estará en la agenda es el dar a conocer cuántos nuevos partidos políticos nacionales se sumarán al proceso electoral del año próximo.

Como sabemos hay 7 organizaciones que presentaron sus solicitudes son: Partido Encuentro Social; México, Partido Político Nacional; Redes Sociales Progresistas; México Libre; Fuerza Social por México; Alternativa PPN y Súmate…

El plazo para dar a conocer el resultado vence el día 31 del presente mes, los que salgan avante, 1, 2, 3, 4, 5, o más, hasta 7, entrarán al juego electoral que se abre el inminente día 7 de septiembre.

Partidos políticos nacionales son: Acción Nacional; Revolucionario Institucional; de la Revolución Democrática; del Trabajo; Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional.. Así que en Junio de 2021, es probable que en las elecciones, para diputados federales, es probable que se llegue a 10 o 12, no más, oportunidades de llegar a una candidatura y en el caso de las locales, de Puebla, sume otros 2 partidotes políticos…así que a participar en la tómbola que se prepara, los boletos están a precios cómodos, como el asunto de la rifa, no rifa del avión…

Mis Villanos Favoritos

¿Recuerdan la saga del filme Mi Villano Favorito? Es una película cómica de animación que tuvo ya tres entregas. En México desde hace meses se empezó a fraguar una saga sobre los problemas que enfrenta nuestro país. Permanentemente se ofrecieron trailers sobre el desarrollo de lo que sería la trama. Oh desilusión, nos están ofreciendo un largo metraje que lleva por título “Mis Villanos Favoritos”…voy a leer el libreto donde aparecen los nombres de todos los protagonistas encabezados por quienes ya saben…hasta la próxima…D.M.

A %d blogueros les gusta esto: