20 septiembre, 2020

BUAP inicia clases virtuales para más de 80 mil estudiantes

*Alumnos de licenciatura y preparatoria inscritos comenzarán clases en línea, además de cerca de 72 mil aspirantes a nivel superior con el Curso Preuniversitario

Debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19 que impide llevar a cabo clases presenciales, la BUAP emprendió acciones para dar continuidad al proceso de aprendizaje de sus más de 80 mil estudiantes matriculados de preparatoria y licenciatura, quienes iniciarán clases virtuales este 17 de agosto, así como cerca de 72 mil aspirantes al nivel superior comenzarán el Curso Preuniversitario.

La titular de la Vicerrectoría de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, indicó que en colaboración con unidades académicas y dependencias administrativas se emprendieron acciones para favorecer la continuidad académica, por medio de diferentes herramientas tecnológicas plasmadas en la planeación didáctica de cada asignatura.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC), más de 3 mil docentes se capacitaron en línea, por medio de tutoriales y cursos de habilitación en distintas plataformas, entre ellas Blackboard, Microsoft Teams, Google Classroom y Zoom.

Esta dependencia también puso a disposición de la comunidad universitaria un portal para el trabajo académico, con el fin de compartir recursos digitales y ligas de acceso abierto organizados en ocho secciones, mismas que disponen de videotutoriales y manuales para utilizar las herramientas de forma efectiva. Para atender dudas sobre el uso de herramientas y plataformas institucionales, se proporciona asistencia técnica de profesionales vía telefónica o por correo electrónico.

La Dirección General de Bibliotecas fortaleció su comunicación con los estudiantes para acercar los recursos digitales, como biblioteca digital/acceso remoto vía proxy, seminarios y cursos en línea que son sesiones virtuales bajo demanda, entre los cuales destaca el sistema contra plagio BUAP, búsqueda y recuperación de información y competencias de un profesional de la información.

La Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico fortaleció las habilidades didácticas del profesorado, a través de cinco cursos: Inducción a la docencia universitaria en el marco del Modelo Universitario Minerva (MUM);

La transversalidad en el MUM; Diseño instruccional, planeación didáctica por competencias; Motivación en el proceso formativo; y, Diseño de estrategias de aprendizaje-enseñanza para la práctica docente.

Adicionalmente, la planta académica pudo consultar los recursos digitales dispuestos en diversos repositorios para contar con insumos para su desempeño.

Del 23 de abril al 16 de junio de este año, mil 571 profesores de todas las unidades académicas de la BUAP participaron en la Evaluación 2020 del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), realizada totalmente en línea, de los cuales resultaron beneficiados mil 494 (95 por ciento). A través de la convocatoria externa del Programa de Carrera Docente en UPES (U040), en junio pasado, se beneficiaron a 797 profesores de tiempo completo. Lo anterior, es muestra del compromiso institucional y del trabajo colegiado desarrollado durante la contingencia sanitaria.

Creación de espacios de trabajo

El nuevo entorno mundial ha obligado a las universidades a replantear sus modelos educativos y reconocer la oportunidad que ofrece la educación en línea para crear nuevos métodos de enseñanza acordes a las necesidades de los alumnos.

“Varias universidades están adoptando modelos híbridos que combinan la enseñanza presencial con la instrucción en línea, creando así modelos educativos flexibles. La BUAP como universidad de vanguardia no es ajena a este tipo de dinámicas”, sostuvo la vicerrectora de Docencia.

El modelo educativo de la Institución cuenta con elementos formativos que permitieron en esta contingencia sanitaria incorporar recursos digitales a las actividades académicas. “Adaptar la docencia presencial a los entornos digitales no es una tarea sencilla, pero es posible. Frente a realidades inciertas y complejas, se impone la necesidad de ser incluyente e innovar”.

Por consiguiente, el personal docente entregó la planeación didáctica, con recursos y estrategias digitales, así como el tiempo establecido para su cumplimiento en cada una de las unidades académicas. De esta manera, se impartieron cursos en distintas plataformas y facilitó el acceso a recursos bibliotecarios en línea, tutoriales y contenidos derivados de convenios.

Debido a que esta nueva forma de aprendizaje fuera del aula puede afectar a los sectores más vulnerables, provocándoles angustia, retrasos y deterioro en el rendimiento educativo, la BUAP ha considerado asesorías, acompañamiento y educación asincrónica para el desarrollo de habilidades y conocimiento de todos los alumnos, sostuvo Martínez Reyes.

En aquellas unidades académicas con práctica profesional se recomendó desarrollar proyectos formativos a distancia y planear actividades esenciales escalonadas, mediante la generación de calendarios, turnos y metodologías para el acceso a laboratorios, talleres y espacios de aprendizaje, siempre y cuando la autoridad sanitaria y la Comisión Institucional COVID de la BUAP lo permitan.

Además, en seguimiento al acuerdo del Consejo Universitario y a propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, se lanzó la convocatoria del Programa de Estímulo Único al Personal Académico para ser Responsable del Diseño y Desarrollo de Contenidos Digitales de Asignaturas en Línea. En esta convocatoria se presentaron mil 460 propuestas de 909 profesores, de las cuales fueron dictaminadas como viables mil 128, incluyendo 59 del Curso Preuniversitario, para su construcción en línea y su implementación en Otoño 2020. Los estudiantes podrán cursar un número mayor de materias que las que comúnmente llevan y avanzar a su propio ritmo.

La Facultad de Lenguas facilitará el acceso a materiales de preparación para la certificación del idioma inglés APTIS del Consejo Británico alineado al Marco Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje de Lenguas, a través del enlace https://www.britishcouncil.org.mx/buap.

El uso de herramientas tecnológicas también se trasladó al ámbito administrativo con la oferta de más servicios en línea, como la liberación de bibliotecas, la realización de exámenes profesionales y de grado en línea, el Plan Anual de Trabajo de los Docentes, la Programación Académica y las sesiones del Consejo Universitario.

Es importante compartir experiencias y contenidos en las distintas plataformas a las que tuvimos acceso, colegiar las formas de transmisión de conocimiento y evaluaciones de aprendizaje a distancia. La educación difícilmente será igual que antes de esta pandemia”, expresó Martínez Reyes.

A %d blogueros les gusta esto: