20 septiembre, 2020

Gobierno del Estado y Conagua trabajan para limpieza del Río Zahuapan

*El convenio firmado da prioridad al trabajo en equipo entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, instancias federales y municipios de ambas entidades.

Marco Mena, Gobernador de Tlaxcala, y la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, firmaron el convenio de coordinación interinstitucional para integrar el Programa de Saneamiento del río Zahuapan-Atoyac y sus afluentes.

En su mensaje, el mandatario destacó la importancia del convenio que permitirá sumar fuerzas y priorizar el trabajo en equipo entre los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, instancias federales y municipios de ambas entidades por las que cruza el afluente, y forma parte de las acciones implementadas para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al río.

En su oportunidad, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Conagua, dio a conocer que, en conjunto con el Gobierno de Tlaxcala, se han realizado acciones de fortalecimiento a los servicios de agua y en materia de saneamiento, como la construcción de la segunda etapa del colector y emisor de la planta de tratamiento de Teolocholco que beneficia a 42 mil 500 habitantes, además de la segunda etapa de la reingeniería de la planta ubicada en Tepetitla.

El Gobernador Mena reconoció el trabajo de Conagua por respaldar el esfuerzo de su Administración y combinar el trabajo de instituciones de los tres órdenes de gobierno para aportar planes, presupuesto y estrategias conjuntas que, en lo inmediato, permitan elaborar el Plan Integral de Saneamiento y lograr avances en las condiciones del río.

Asimismo, explicó que el convenio favorece que los gobiernos estatales y municipales de Tlaxcala y Puebla tomen decisiones concretas y participen, desde el ámbito de sus responsabilidades, en las acciones de restauración ecológica del afluente; además, a mediano plazo, refuerza la ruta de cooperación entre estados, Gobierno Federal y municipios.

El Gobernador Marco Mena refrendó a la titular de la Comisión Nacional del Agua, la disposición del Gobierno de Tlaxcala para fortalecer las medidas de mejora del río, la relación con las ciudades y municipios, así como con la planta productiva de la región.

En tanto, la funcionaria federal explicó que éste convenio establece el intercambio de información, la construcción y puesta en operación de plantas de tratamiento en la medida que el presupuesto lo permita, cumplir con la declaratoria de clasificación de los ríos Zahuapan, Atoyac y sus afluentes, salvaguardar la conservación de la cuenca del río, prevenir y controlar la contaminación y monitorear la calidad del agua.

Finalmente, Jiménez Cisneros detalló que este año se construyen colectores y emisores para captar las descargas al Río Zahuapan en Yauhquemehcan, se rehabilita la planta de tratamiento de Tetlatlahuca y se construyen alcantarillados, fosas sépticas, biodigestores y pozos de absorción en el municipio de Tlaxco.

En su intervención, Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, comentó que, a través de este acuerdo, se dará cumplimiento al derecho humano del saneamiento, el cual está ligado al bienestar y desarrollo de las personas.

En el evento estuvieron presentes funcionarios federales, los Directores Locales de Conagua en Tlaxcala y Puebla, funcionarios estatales y los presidentes municipales de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla.

A %d blogueros les gusta esto: