19 septiembre, 2020

Escribir de ciencia en cuarentena

El Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia, en el marco del bicentenario del natalicio de Florence Nightingale y el centenario de diversos hitos en la historia de la ciencia ficción, a través de su boletín electrónico AlephZero y con la finalidad de estimular a nuevas generaciones de escritores y divulgadores de ciencia, presenta la:

Convocatoria

para participar en el concurso

“Escribir de Ciencia en Cuarentena”

Bases:

1. Los participantes deberán ser escritores en lengua española, de cualquier edad y residir en cualquier parte este universo, que no hayan publicado algún libro como autor único. No podrán participar consejeros, comisionados ni voluntarios de Comprendamos.

2. Los autores deberán inscribir solamente un manuscrito (texto inédito y original, que no este publicado, bajo dictamen o por publicarse) con una extensión máxima de 101000 caracteres o 15000 palabras.

3. Solo podrán inscribir un manuscrito por autor en solo una de las siguientes categorías:

*Ensayo Científico.
*Cuento Científico.
*Traducción al español de alguna de las anteriores.

4. La inscripción será en línea, a partir del 13 de agosto de los corrientes (aniversario luctuoso de Florence Nightingale) en la página www.comprendamos.org. Además del manuscrito se deberán proporcionar datos de contacto del autor.

5. Con el fin de promover el uso del lenguaje y la creatividad literaria:

5.1 Solo se aceptarán textos en español, variaciones del mismo lenguaje y lenguajes ficticios basados y comprensibles en español. Sin embargo podrán incluirse nombres científicos o locuciones griegas y latinas.

5.2 Solo podrán registrar texto plano, con negritas, cursivas y subrayados, sin alineación, sin imágenes y sin emojis.

6. Aunque el tema es libre en un contexto científico, se pondrá especial atención en los que expongan sobre los diversos sistemas de educación, las ciencias microbiológicas, la sanidad, la relación tecnología y sociedad, la innovación y el impacto de la ciencia en la cultura popular, asi como los contextos históricos de las mencionadas.

7. La fecha límite para el registro de textos es el 22 de Agosto de 2020 (centenario del natalicio de Ray Bradbury).

8. El jurado estará constituido por el comité editorial de AlephZero y especialistas en ciencia ficción y divulgación científica invitados. Su decisión será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 23 de noviembre de 2020 en AlephZero y su cuenta de twitter @alephzeromx.

9. Premiación:

9.1 Se otorgara un premio único por categoría que consiste en la publicación impresa de la obra y las regalías correspondientes.

9.2 Además recibirán una colección de libros seleccionados de la editorial Comprendamos-AlephZero.

9.3 A solicitud del jurado Comprendamos entregará menciones honoríficas cuyos textos podrían publicarse en AlephZero.

9.4 El ganador de la categoría de Traducción al español de ensayo o cuento científico deberá de presentar autorización del autor original para ser merecedor al premio.

10. Generalidades:

10.1 La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas sus bases como un acto de buena fe de ambas partes.

10.2 El cuento científico, podrá ser considerado también de ciencia especulativa o ciencia ficción, en el que se aborden situaciones ficticias de manera científica.

10.3 Comprendamos por medio del área de publicaciones resolverá los casos relativos no considerados en esta convocatoria.

10.4 Esta convocatoria, mayores detalles y preguntas frecuentes podrá consultarse en: www.comprendamos.org/alephzero/91/escribir.html

10.5 Esta convocatoria estará vigente a partir del 12 de mayo de 2020 (bicentenario del natalicio de Florence Nightingale) y hasta la publicación de sus resultados. La premiación dependerá del proceso editorial de cada obra.

 

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia

CONVOCATORIA: ESCRIBIR DE CIENCIA EN CUARENTENA

Aquí para descargar la convocatoria simplificada en PDF

 

Con información de Alephzero Comprendamos + Editorial Comprendamos Alephzero

A %d blogueros les gusta esto: