29 noviembre, 2020

Sin rezagos técnicos agropecuarios, se intensificará el rezago productivo del campo

Por: Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo // notiissa.mx

*México importa oleaginosas por el orden de 2.5 millones de toneladas anuales
*Técnicos que trabajaban en las dependencias del sector agropecuario están en el desempleo, otros laboran en la informalidad

La desaparición de los servicios técnicos en el sector agropecuario de Chiapas, al igual que en todos los estados de la República, manifiesta sus efectos negativos en los índices de producción y productividad en maíz, frijol, frutales y actividades forestales. El resultado es mayor pobreza y amenaza de hambre.

Mientras que los técnicos que trabajaban en las dependencias del sector agropecuario están en el desempleo, otros laboran en la informalidad, los campesinos chiapanecos no pueden interpretar las complicadas reglas de operación impuestas por SADER y otras dependencias, entre ellas SEGALMEX, no reciben ni recursos ni orientación.

Un ejemplo de ello, los productores de café en Chiapas ocupan el primer lugar en la producción de este cultivo.
Más de 500 mil cafetaleros cultivan el 35 por ciento a nivel nacional de un total de unas 750 mil hectáreas.

Los estados productores de café son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Todos han visto reducida su productividad y calidad, a causa del ataque de la “broca”, que es un insecto, y la “roya”, que es un hongo que defolia las plantaciones, y también por la incapacidad de SADER y SENASICA (que es el área de sanidad) de apoyarlos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) mantiene en sus archivos y escritorios miles de estudios y proyectos productivos, capaces de revolucionar la agricultura, la ganadería y forestería, frente al muy alto potencial en granos, oleaginosas y ganadería.

Hace algunos años se introdujo en México un nuevo cultivo que abrigó grandes esperanzas para los productores de oleaginosas. Se trataba de la “palma africana”. Empresarios y agricultores de Malasia visitaron México, con la intención de aprovechar el clima y buenas tierras de Chiapas. Fue “llamarada de petate”, porque el estudio fue guardado.

Sin embargo, hay que señalar que México importa oleaginosas por el orden de 2.5 millones de toneladas anuales, sin que ningún programa gubernamental esté encaminado a la sustitución de importaciones y menos hacia la autosuficiencia alimentaria.

A %d blogueros les gusta esto: