9 agosto, 2020

Ante desafíos por Covid-19, Puebla estrecha lazos con Ciudades Patrimonio

El Gobierno de la Ciudad de Puebla participó en el evento virtual “Diálogos de las Ciudades Patrimonio Mundial”, junto a gestores de sitio de las Ciudades del Patrimonio Mundial de la región de América Latina y El Caribe.

Promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), éste diálogo tuvo como eje central el manejo de los sitios Patrimonio Mundial en el contexto de la pandemia por Covid-19, así como la importancia de nutrir la experiencia internacional.

La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, María Graciela León Matamoros, presentó el caso del Centro Histórico poblano, con acciones de cuidado al patrimonio que se han impulsado desde la administración local como migrar a formatos virtuales la promoción de actividades culturales y realización de trámites, la implementación de programas para apoyar los comercios establecidos del primer cuadro de la ciudad, el fomento al consumo local y la incorporación de nuevos esquemas de movilidad de impacto en la zona.

Las conclusiones de este intercambio de experiencias giraron en torno a la importancia de mantener los protocolos de salud. Se resaltó la importancia de la coordinación entre las instancias correspondientes y la participación social, con la adecuación que debe hacerse al patrimonio derivada de los protocolos sanitarios.

En el encuentro virtual participaron autoridades de la UNESCO, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de sitios patrimonio mundial de México, Brasil, Colombia, Cuba y Uruguay quienes dejaron patente la importancia de la vinculación y el aprendizaje constante.

A %d blogueros les gusta esto: