13 agosto, 2020

“Sentirse Bien”, estrategia del Gobierno Municipal para garantizar acceso a salud

*Se contará con 25 consultorios y contratarán 32 especialistas en diversas colonias del municipio para atención médica integral

El Ayuntamiento de Puebla, presidido por Claudia Rivera Vivanco, presentó la estrategia “Sentirse Bien” la cual busca llevar servicios de atención a la salud de primer nivel ofrecidos por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en equipo con las Secretarías de Bienestar, Protección Civil y el Instituto Municipal del Planeación, a juntas auxiliares y colonias, por medio de 25 consultorios que ofrecerán consultas gratuitas generales, psicológicas y de fisioterapia, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

En su intervención, la alcaldesa destacó la importancia de atender padecimientos ajenos al Covid_19, como diabetes, hipertensión, enfermedad diarreica aguda e infecciones respiratorias agudas, ya que algunas instituciones y autoridades encargadas de asistir dichos padecimientos han canalizado sus esfuerzos a contener y atender la pandemia.

Consideramos importante que, como gobierno municipal, contribuyamos en esta lucha diaria a favor de la salud de las personas. Aun cuando las facultades y recursos de los ayuntamientos son limitados en este rubro, no podemos dejar de abonar en la salud de la población”, manifestó Rivera Vivanco.

Estos nuevos consultorios se ubicarán en las colonias Centro, Anzures, Agua Santa, SNTE, Guadalupe Hidalgo, entre otros; así como en algunas juntas auxiliares, como Romero Vargas, Santo Tomás Chautla y San Baltazar Campeche.

Así mismo, se contará con unidades semi-móviles de Protección Civil en puntos estratégicos del municipio y consultorios móviles del SMDIF, con lo que se busca garantizar un mejor acceso a estos servicios médicos.

La apertura de estos espacios será de manera escalonada, desde el 15 de agosto, acorde al semáforo epidemiológico establecido a nivel federal. Asimismo, se reclutarán 32 médicos: 10 médicos generales, 10 enfermeros, cuatro psicólogos, cuatro nutriólogos y cuatro fisioterapeutas; labor a cargo de la Secretaría de Bienestar, a partir de la primera quincena de agosto, lo cual generará empleos y contribuirá a la recuperación económica de la capital poblana.

Esta estrategia nació de la coordinación entre dependencias para enfocar parte de sus recursos, como se aprobó en previas sesiones de Cabildo, reuniendo un total de seis millones de pesos destinadas a este programa.

Por otra parte, con el fin de garantizar una salud mental integral, el SMDIF decidió abrir una nueva línea telefónica de atención psicológica de emergencia en el número 221 1486 628, funcionando las 24 horas los 7 días de la semana.

Durante la presentación de este programa estuvieron presentes Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Enrique Glockner Corte, secretario de Bienestar; Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal DIF; y José Claudio Gutiérrez Tapia, director de Atención a la Salud del Sistema Municipal DIF.

A %d blogueros les gusta esto: