9 agosto, 2020

Ordenan aprehensión de Billy Álvarez

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul. Foto: Archivo

Abel Barajas // reforma.com

Un juez federal ordenó la aprehensión de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, y otros cuatro colaboradores y abogados, por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos a través de siete empresas factureras.

Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, libró las capturas, al estimar que existen indicios de que los imputados constituyeron una organización delictiva para desviar fondos de la cementera.

Las capturas también fueron libradas contra Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Víctor Manuiel Garcés Rojo, director y ex director Jurídico de la empresa; Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero; y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo.

El caso es de gravedad, pues el delito de delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, lo que significa que en caso de ser detenidos, los imputados serán encarcelados en el Penal del Altiplano y no tendrán derecho a la libertad provisional.

De acuerdo con el expediente, en el caso de Álvarez la delincuencia organizada se castiga con 8 a 16 años de prisión por tener funciones de dirección y administración, mientras que para el resto de los imputados la penalidad es de 4 a 8 años de prisión.

En el caso de lavado, por la modalidad imputada, la FGR señaló que serían castigados con 7.5 a 22.5 años de prisión, lo que en conjunto la pena para el director de la cooperativa podría ser de 15.5 a 38.5 años de cárcel y los demás de 11.5 a 30.5 años.

La investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició con una denuncia de Javier Humberto Domínguez Aguilar, director general de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentada el 8 de mayo de 2020

Según la imputación, entre 2011 y 2017, Álvarez y los coimputados simularon operaciones por 114 millones 198 mil 847 pesos con las empresas Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial.

Todas ellas aparecen señaladas por el Servicio de Administración Tributaria en su listado de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), mejor conocidas como “factureras”.

“Las referidas empresas fueron utilizadas por los activos para dar apariencia de licitud a operaciones que no lo son o, dicho en otras palabras, fueron utilizadas para ocultar el destino de los recursos de la persona moral Cooperativa Cruz Azul, a través de la simulación de operaciones comerciales o prestación de servicios inexistentes”, dice la imputación de la FGR.

“Se ha logrado establecer que, aún y cuando Guillermo Héctor Álvarez Cuevas no cuenta con facultades de representación de la Cooperativa La Cruz Azul, cuando menos durante los años 2011 a 2017 ordenó que se realizaran pagos a por lo menos 7 personas morales que encuentran incluidas en el listado del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir, aquellas cuyas operaciones amparadas con facturas son inexistentes, conocidas comúnmente como factureras”.

A %d blogueros les gusta esto: