9 agosto, 2020

Coeprist difunde lineamientos sanitarios para funcionamiento de hoteles y moteles

*Se busca hacer que estos espacios ejecuten las medidas de seguridad sanitaria.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), en trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), usando encuentros virtuales difunden las reglas indispensables de seguridad sanitaria a propietarios de hoteles y moteles en camino a su reactivación.

Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, informó que trabaja en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) para desarrollar las actividades preventivas y así acercarse con los prestadores de servicios.

Flores Hernández indicó que la meta es lograr que hoteles y moteles cumplan con las medidas de seguridad sanitarias, efectivas y suficientes, mantener una coordinación con autoridades correspondientes del sector salud y fomentar a la ciudadanía a participar para ejercer dinámicas de cuidado personal.

El funcionario subrayó que una parte relevante de la capacitación es especificar las medidas que se deberán implementar en los establecimientos: en la reservación de habitaciones se dará prioridad a la atención telefónica o por redes sociales, se fortalecerá la desinfección de todos los utensilios ubicados al interior de la habitación, incluyendo el constante cambio de blancos, almohadas y toallas.

Además, se buscará evitar el uso de material publicitario como lapiceros, trípticos, tarjetas, entre otros, asimismo se dispondrá que en todas las habitaciones haya gel desinfectante al 70 por ciento de alcohol, jabón líquido para manos, agua y toallas.

En aquellos logares que cuenten con área de alberca, ésta deberá contar con señalamientos de 1.5 metros de distancia entre los camastros, mesas y sombrillas, mismos que se deberán ser desinfectados al inicio y término de la jornada.

De igual manera para la recepción de grupos turísticos se deberá solicitar que todos los miembros utilicen cubrebocas y se distribuirá gel antibacterial entre los visitantes, además de pedir que mantengan la sana distancia.

El titular de la Coeprist sostuvo que todos los negocios de los diferentes sectores deben acatar las ocho medidas sanitarias las cuales son: contar con un comité o una persona responsable del cumplimiento de los lineamientos, colocar un filtro sanitario, realizar limpieza general del establecimiento y uso correcto del equipo de protección personal.

Además, mantener la disposición de artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento, gestionar capacitación sobre Covid-19, respetar los 1.5 metros de distancia entre las personas y establecer medidas ante un posible caso Covid-19 al interior del negocio.

Finalmente, Nestor Flores Hernández detalló que también se da a conocer la cédula de autoevaluación de seguridad sanitaria para hoteles y moteles, hostales y casas de huéspedes, en los que se califica cada uno de los lineamientos sanitarios.

Para mayor información, las personas interesadas pueden marcar a los teléfonos de la Coeprist en sus oficinas centrales al 01 246 46 6 53 99, extensión 3280; de la Gerencia Región I, en Tlaxcala al 01 246 46 2 78 48; Gerencia Región II, en Huamantla al 01 247 47 2 40 20; y en Gerencia Región III, en Apizaco, al teléfono 01 241 113 11 03, en un horario, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.

A %d blogueros les gusta esto: