9 agosto, 2020

Estudiantes BUAP ganan lugar en programa del Departamento de Estado de USA

*Cerca de 100 proyectos fueron presentados y estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata fueron uno de los siete equipos seleccionados

Bucket”, es el nombre del proyecto de impacto social, por medio del cual se busca cambiar los malos hábitos del uso y aprovechamiento del agua, con el cual estudiantes de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP resultaron ser uno de los siete seleccionados, de entre 100 propuestas, para participar en Jóvenes en Acción, un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Gracias a esta nominación, los alumnos de primer y segundo año, de los turnos matutino y vespertino, Zayra Patricia Zambrano Monroy, Emiliano Gutiérrez Castillo, Samantha Segreste Hernández y Adonai Najera Rosas, lograron que por cuarta ocasión la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP se distinguiera con equipos ganadores en este concurso representado en el país por la Embajada de México y la Secretaría de Educación Pública.

Guiados por su mentora, Arely Xcaret Melo Vera, los alumnos ganadores desarrollaron el citado proyecto enmarcado en la temática “Acceso a entornos saludables (agua y saneamiento)”, gracias al cual resultaron nominados para estar dentro de Jóvenes en Acción, programa que promueve el liderazgo entre estudiantes de preparatoria provenientes de instituciones públicas y privadas, incentivando a los jóvenes a construir propuestas que atiendan problemáticas sociales.

El objetivo de Bucket es diseñar mecanismos para la obtención, almacenamiento y saneamiento del agua, así como para la captación de agua pluvial. De acuerdo con Arely Melo, docente con años de experiencia, este proyecto consiste en promover acciones para el cuidado del agua en la escuela y en la casa, mediante actividades guiadas a la sensibilización y concientización del problema, además de proponer estrategias para la recolección y aprovechamiento del vital líquido.

Debido a la pandemia por Covid_19, hay un retraso en el cumplimiento de las fechas del proceso, el cual hubiese iniciado éste mes de julio con un viaje a la Unión Americana para capacitar a los equipos y fortalecer su dominio del idioma inglés, explicó su mentora; sin embargo, aclara, de agosto a noviembre próximo los jóvenes tendrán una capacitación en línea y posteriormente pondrán en marcha las actividades propuestas en su proyecto.

El proceso tiene una duración de once meses que deben cubrir en todo momento con resultados del trabajo, este debe tener un impacto significativo. Los estudiantes no reciben dinero y por ello deben buscar los mecanismos para sustentar el proyecto. En estos momentos están en el proceso de difusión, la creación de redes sociales para promover la propuesta y en la búsqueda de apoyo para aterrizar de la mejor manera la idea propuesta”, señaló.

Los estudiantes tienen hasta noviembre del próximo año para comenzar el proyecto y entregar resultados, con lo cual recibirán como premio un viaje pagado por la Embajada de México y la SEP a Estados Unidos, país donde compartirán experiencias con sus pares y fortalecerán su dominio del idioma inglés, requisito que les permitió participar en Jóvenes en Acción.

Considero que el mérito más importante es la oportunidad de participar en este equipo, aprender a trabajar en colectividad y bajo una causa social que puede lograr un cambio importante en su escuela, en la comunidad estudiantil, en sus familias”, expresó la Profesora Melo, quien además de orientar a los jóvenes en su investigación, ha contribuido a gestionar apoyos para mantener el trabajo colectivo, la empatía y la responsabilidad del equipo.

Gracias a los esfuerzos de las embajadas de México y Estados Unidos, Jóvenes en Acción es una iniciativa binacional que comenzó en 2010. Por medio de este programa se busca explorar problemas sociales que afectan a ambos países; a la fecha cuenta con 773 ex becarios de 28 estados del país.

Los temas de la convocatoria de este año fueron acceso a entornos saludables, acoso escolar, creatividad, innovación y emprendimiento, cultura financiera, deserción escolar, discriminación, metodología y tecnología para el aprendizaje del inglés, prevención del consumo de sustancias nocivas y violencia doméstica.

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