22 septiembre, 2020

Marco Mena participa en mesa de Reforma Penal en el Senado

*Al lado de los gobernadores de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, presentó la iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales en la Junta de Coordinación Política del Senado.

Marco Mena, Gobernador de Tlaxcala, participó en la Mesa de Trabajo “Hacia una Reforma Penal de Todos y para Todos”, donde presentó la Iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, impulsada por mandatarios estatales en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Ante el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta, Mena afirmó que la propuesta de reforma plantea, esencialmente, brindar procedimientos ágiles y de mayor efectividad a los ministerios públicos.

El Ministerio Público debe ser un guardián de la ley y, si no tiene los procedimientos suficientes para hacerla valer, va a haber una gran cantidad de recursos para que un responsable de hechos ilegales pueda evadir las consecuencias”, recalcó.

Marco Mena explicó que se tiene que dar validez a las pruebas anticipadas, especialmente en el caso de menores de edad o en delitos sexuales.

Tener la posibilidad de que exista la figura de prueba anticipada en el caso particular de menores de edad o de delitos sexuales, nos permite incrementar la eficacia de las investigaciones y se respalda la posición en la cual lamentablemente se encuentran las víctimas; además, se resguarda la posición y el carácter de testigo”, aseguró.

Al respecto, el Senador Ricardo Monreal destacó que es la primera ocasión en que gobernadores del país establecen una mesa de esta naturaleza con el Senado de la República, reconociendo la relevancia del tema que abordaron.

En su oportunidad, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, presentó los pormenores de la Iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que respaldó Marco Mena y los mandatarios de Veracruz, y de Hidalgo.

A %d blogueros les gusta esto: