23 septiembre, 2020

México el peor en OCDE para criar una familia

De 35 países que integran la OCDE, México es el peor lugar para criar una familia, de acuerdo con la firma australiana Asher & Lyric. Foto: REFORMA

Silvia Olvera // reforma.com

De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor lugar para criar una familia, de acuerdo con la firma australiana Asher & Lyric.

El ranking “Raising a family index”, que mide si una nación es la adecuada para criar una familia, toma en cuenta 30 fuentes internacionales y considera seis variables: Salud, Educación, Seguridad, Felicidad, Tiempo y Costo de Vida.

México es el peor país en Salud, subíndice que mide la tasa de mortalidad materna y la de mortalidad de menores de cinco años, la demanda insatisfecha en la planificación familiar, la exposición a la contaminación del aire y la esperanza de vida.

También se ubicó como el peor en Seguridad, que integra índice de homicidios, de ley y justicia, de paz global, de tiroteos en escuelas y de derechos humanos.

Asimismo, fue el peor en Educación, que contempla la tasa de matrícula de estudiantes de diversas edades, rendimiento en lectura, en matemáticas y en ciencias.

En Tiempo fue el segundo peor, sólo detrás de Estados Unidos.

Aquí los elementos analizados son horas trabajadas por empleado, licencias de maternidad remunerada, de paternidad remunerada, por enfermedad remunerada y de vacaciones remuneradas.

En Felicidad quedó en quinto lugar y sólo en Costo de Vida no figura entre “Los 5 peores”.

A %d blogueros les gusta esto: